El Radar [Viva el Ingenio]

Siguiendo con nuestra serie de inventos notables de la colección otoño invierno Viva el Ingenio de 3M, hoy vamos a hablar del Radar.
Dijimos en un comienzo que los inventos que habíamos elegido para la ocasión estaban interrelacionados, y acá es donde me toca explicar que el radar es ejemplo de lo anterior. Viene siendo hijo de la Radio, pero además, con los años, fue perfeccionado aprovechando otras tecnologías, como los tubos de vacío, el magnetrón y los semiconductores. Paciencia, que esos son inventos que abordaremos más adelante.
El RADAR es uno de los múltiples usos que se pueden dar a las ondas de radio que, como les contamos en el artículo anterior, fueron generadas empíricamente por el Sr. Hertz en 1887. Cuando Hertz hizo sus experimentos, una de las primeras anomalías que notó fue que estas ondas, teóricamente inmateriales, en realidad sí se veían influenciadas por obstáculos en su camino.
A medida que la tecnología avanzó y empezaron a usar las ondas de radio en pares emisor/receptor para comunicaciones radiotelegráficas, más de alguien observó que la señal cambiaba dependiendo de los obstáculos naturales o incluso de objetos relativamente pequeños ubicándose en medio. A nadie se le ocurrió que esto podía ser útil, sino que lo vieron como un defecto: “que malas son las ondas de radio, basta que pase un barco C entre los barcos A y B para empeorar las comunicaciones radiales”.
Tuvo que venir el más grande inventor de su época, Nicola Tesla, para darse cuenta del uso que podría tener esta tecnología. Era 1917 y Tesla publicó un texto donde decía:
Utilizando las ondas de radio, podemos inducir un efecto en cualquier parte del planeta, y con él determinar la posición relativa de un objeto, y su dirección y velocidad si es que se está moviendo.
Un lustro más tarde, en 1922, Guglielmo Marconi daba una charla respecto a sus primeros experimentos a fines del siglo XIX, señalando que ya en ellos habían notado que cuando hay obstáculos en el camino de una transmisión radial, parte de la onda se devuelve, y es posible detectarla con un receptor adosado al emisor. Se le ocurrió que eso podía servir para complementar la labor de un faro en zonas de baja visibilidad.
La Guerra Manda
Tesla tenía razón, claro, y Marconi también. El problema es que a nadie le interesó hasta que, ya cerca de 1930, las potencias militares se dieron cuenta de que la siguiente guerra se pelearía en el aire, y que (a diferencia de los barcos) no tiene mucho sentido pararse a vigilar con un telescopio para anticipar su llegada. En efecto, la necesidad de detectar aviones fue lo que impulsó a Inglaterra, Estados Unidos, la URSS, Alemania y Japón, entre otros,que empezaron a desarrollar secretamente la tecnología siguiendo caminos casi paralelos, lo cual es una demostración de que las coincidencia existen o que el espionaje era descarado. De paso, esto es otro ejemplo más de que los inventos surgen cuando tienen aplicaciones bélicas, o de lo contrario son sistemáticamente ignorados.
Pero ¿Qué significa Radar? No es un verbo, definitivamente. Por el contrario, RADAR es un acrónimo para radio detection and ranging, que es como le llamaba el ejército estadounidense. Para desconcertar a los espías le llamaban Radio Direction Finder, con la esperanza de que el enemigo creyera que el aparato solamente servía para identificar en qué dirección estaba un objeto pero no su distancia. A posterior se sabe que ese sobrenombre no engañó a nadie, más que nada porque todos ya estaban trabajando en una tecnología que proporcionara ambos datos.
El nombre se debe a la manera como funciona: una estación emisora, similar a un estudio de radio sólo que con menos comerciales, emite una señal caracterizada por una potencia, una frecuencia y una dirección. Como las ondas de radio rebotan, una antena dispuesta en el mismo lugar es capaz de recibir las ondas que vienen de vuelta. Usando las características iniciales y el intervalo que demoraron en volver, puede calcular tanto la posición como la dirección del objeto que ha hecho rebotar la onda. Haciendo dos o más mediciones en una secuencia también se puede saber la dirección y velocidad de movimiento de ese objeto detectado.
Entre 1930 y 1940 tanto la Armada como el ejército norteamericanos trabajaron en paralelo para perfeccionar los sistemas de radar. En este sentido, los avances de esa década se manifestaron en tres aspectos:
- Mejorar el alcance de los radares
- Aumentar la frecuencia de la señal
- Disminuir la longitud de onda de la señal para detectar objetos más pequeños
Lo primero se consiguió mejorando los componentes para suministrar más potencia a la señal. Los ingenieros del Naval Research Laboratory desarrollaron un circuito llamado Anillo Oscilador, mediante el cual se logró suministrar una potencia de 15kW en pulsos de 5 microsegundos, permitiendo rangos de detección de 160 Km en 1939 y 220Km en 1940.
La frecuencia de la señal influye en el tamaño de la antena a utilizar. La tecnología incorporó tubos de vacío para generar frecuencias de 200Mhz y eso venía siendo el máximo que podía obtenerse en la época. Esto implicaba usar antenas de unos 7 metros, que no eran exactamente portátiles pero podían adosarse a un barco sin problemas.
En cuanto a la longitud de onda, el uso de 16 tubos ordenados en un circuito de Anillo Oscilador permitió generar señales de longitud de onda 1.5m.
Tan eficiente como el que lo usa
En esa época todavía no existía el concepto de inteligencia artificial, por lo que estaba claro (más que hoy, al menos) que el RADAR era solamente un instrumento y el operador tenía que aplicar criterio para utilizarlo.
La firma Westinghouse produjo cinco unidades de su modelo SRC-270 para el ejército norteamericano en 1940. Era un ejemplo que concentraba la evolución de los últimos 10 años y, aunque era un enorme armatoste para los estándares actuales, en la época se consideraba un dispositivo portátil pero no por eso menos potente.
En la práctica, llevaba pocos meses instalado cuando los dos operadores que lo manejaban vieron que estaba señalando una masa enorme acercándose por el noreste.
- Mi Teniente! -le dijeron al oficial a cargo, Kermit Tyler- se aproximan numerosos aviones, 250 Km al noreste!!
Tyler sabía que en ese día o el siguiente llegarían seis bombarderos B17 de refuerzo, pero eso era información clasificada y no pretendía andarla divulgando con los soldados, así que dijo que no le prestaran atención a la señal. Los operadores, a su vez, no especificaron cuánto era exactamente “numerosos aviones”. Si le hubieran dicho a Tyler que no eran 6 sino 183 aviones, a lo mejor hubieran despertado alguna suspicacia.

Era el 7 de diciembre de 1941, ese puesto de radar estaba en Perl Harbor y si los tres funcionarios, en especial Tyler, hubiesen tomado en serio la señal del radar como corresponde, habrían mitigado uno de los mayores desastres militares en la historia de los Estados Unidos. Pero bueno, un invento es tan eficiente como el que lo usa, y en 10 años la tecnología había perfeccionado el funcionamiento de la máquina, no el criterio de los operadores.
En los años que siguieron se fueron incorporando otras tecnogías a los radares, permitiendo detectar objetos más pequeños y a mayores distancias. Se miniaturizó el tamaño de los artefactos de modo que se hizo practicable su transporte en submarinos, luego en aviones y luego incluso se fabricaron radares de mano que son el terror de los automovilistas.
En particular, el gran salto del radar se produjo en paralelo con la guerra y permitió a los ingleses defenderse en forma muy eficiente de los ataques aéreos de la Luftwaffe. Se trata del paso de las frecuencias UHF (del orden de 200Mhz) a las microondas generadas por el magnetrón (3Ghz o más) cuya longitud de onda pasó de 1.5m a menos de 10cm. Pero eso, querido lector, se los contaremos en otra historia.
El nuevo edificio más alto del mundo estará lis...
¿Qué ocurrirá con tus datos tras la muerte?
La guerra por la mensajería instantánea
Google ahora reconoce lo que sale en tus fotogr...
Kim Dotcom acusa a Google, Twitter y otros de v...
El problema de Windows y pantallas de alta reso...
Se activa el reconocimiento de voz en el buscad...
Creador del formato GIF gana un Webby a la tray...
22 Comentarios
El Radar [Viva el Ingenio]
Gran invento, sin duda.
ResponderY lo que mas me llamo la atención fue sin duda lo de Peal Harbor ;) Buen trabajo!
Pimedo!
Responderfail & forever alone
Me gusta este tipo de posteos de fin de semana, por lo menos uno se entretiene un rato y aprende un poco. Esperando el del magnetrón...
ResponderCabe destcar, mas que nada como curiosidad historica.
Responderque durante la segunda guerra mundial, la RAF (Royal Air Force) Inglesa, desarrollo un metodo de bloqueo para los radares alemanes
el sistema consistia basicamente en enviar aviones de reconocimiento cargados con laminas de papel metalico, y lanzar estas caegas en diversos puntos de los cielos alemanes, con esto lograban crear confucion en las filas germanas, ya que el radar interpretaba el papel metalico como aeronaves enemigas.
este sistema fue probado con exito por los britanicos en sus propios radares, pero nunca fue utulizado en combate, debido a que si los alemanes se daban cuenta de la treta, la usarian de la misma manera contra ellos, y en perspectiva, la deteccion por radar era mucho mas vital para los britanicos que para los alemanes (Recordemos la Batalla de inglaterra y lo importancia que jugaron las torres de radar en este sub-conflicto)
Saludos
Más que curiosidad, esta táctica sí fue ocupada por los británicos
Los británicos fabricaron durante la segunda guerra mundial tiras metálicas para perturbar los radares alemanes construidas por lo general de aluminio y con una longitud igual a las ondas de radar alemanes eran lanzadas desde los bombarderos en su viaje desde o hacia la zona a bombardear; las tiras chaff cegaban los radares de los cazas alemanes y evitaban la localización de los bombarderos.
La primera vez lo ocuparon fue en la llamada Operación Gomorra a finales de julio de 1943, en la que toneladas de tiras de aluminio saturaron los radares alemanes e impidieron una respuesta apropiada de la fuerza de caza. Más de 700 bombarderos iniciaron el ataque a Hamburgo que se extendió por día y noche por casi 10 días y significó la destrucción de la ciudad y la muerte de más de 40 mil personas con la pérdida de 87 aviones ingleses y estadounidenses.
Saludos
Sin este invento, andaríamos más tranquilos y rápidos por las carreteras
Responderhttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html
Grande Tesla!
ResponderDurante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Real Británica inventó el mito que vincula a las zanahorias con una visión clara y aguda como una manera de explicar el incremento repentino de bombarderos Nazi que eran derribados. Una campaña de desinformación difundió el rumor de que los pilotos combatientes británicos estaban comiendo zanahorias para mejorar su visión, cuando en realidad los británicos tenían un nuevo sistema de radar que querían mantener en secreto para los alemanes. Sin embargo, la historia ganó popularidad, y permanece siendo popular hasta hoy en día.
ResponderSimilar origen tiene el "mito" de que las rubias son tontas...
Aunque para Bien o para mal...
ese es un mito originado en la guerra que aun es vista como verdad en nuestra actual sociedad
Pd: haz visto alguna ves un conejo con lentes?... jejejej
Quiero aclarar que el rango de UHF (Ultra High Frequency) comienza en los 300 MHz y termina en 3GHz. Y para poder transmitir una señal con una frecuencia de 200MHz (VHF, Very High Frequency) se necesita una antena de menos de 2 metros, no 7 como lo aparece en el artículo.
ResponderEl cálculo de el tamaño de la antena se hace dividiendo la velocidad de la luz en KM/seg sobre la frecuencia en MHz, por lo que para 200MHz se requiere una antena de un metro y medio (de onda completa), que podría hacerse aun más pequeña considerando media onda o cuarto de onda.
Hay muchas aproximaciones para el tema de la antena, una antena para lambda=2m puede caber hasta en la plama de la mano y tener un roe 1:1. Es variadísimo el tema de las antenas, debes saberlo sospecho
por eso vivan las guerras...
Responderpor si no se entiende;
Responderλ = c/f
donde λ, es la longitud de onda, 'c' es la velocidad de la luz ~ 3x10^8 mts/s, y 'f' es la frecuencia.
3x10^8/200000000 = 1.5 mts
Excelente artículo, el RADAR es sin duda uno de los grandes inventos de la historia. Muy bueno.
ResponderEn las zonas mas frías en donde habían antenas de micro-hondas, se descubrió que si los soldados se colocan en frente de las antenas, se calentaban. Así nació el primer "horno de microondas" como el que tenemos en nuestras casas. Claro esta que los soldados terminaban ciegos y/o con problemas de salud.
ResponderSi quieren hacer un pequeño experimento para saber que tan seguro es su horno de microondas, coloquen su celular dentro del mismo, cierren la tapa y (con el horno APAGADO) llamen a su celular o mandense un sms. En teoría no debería recibir ni emitir, ya que al estar cerrado el horno, no tienen como entrar ni salir las ondas. Y las ondas de los celulares son mucho mas grandes. Por mi cuenta el mio no solo suena. suena baila vibra hace de todo xD
Saludos
Dios mío! Mi celular también funciona dentro del micro!
Si supuieran cuanto odio Historia. No puedo sentarme a leer un libro de historia y en las clases cuando estaba en media Era uno de los peores no le encontraba sentido.
ResponderOtra cosa que no me gusta es leer los diarios.
Pero fayerwayer tiene algo distinto. nose que es pero me dan ganas de estar informado y con post como este dan ganas de Educarse un poco en el tema.
Gracias
Si la onda del radar se mueve a la velocidad de la luz y calculan la distancia dependiendo el tiempo de respuesta, como hacian? porque dudo que en esa epoca tuvieran cronometros con precision de cienmilesimas de segundo...
ResponderNo es que se calcule propiamente tal, piensa en los fantasmas de la TV.
Si se puede medir tiempo no con super precisión pero se puede y distancia mas aún si es posible ver el diseño de los antiguos radares, yo mismo media en mi casa la velocidad de la luz en una linea de transmición con un osciloscopio solo hace falta algo de imaginación.
Deja tu Comentario