Ciencia

Científicos hacen crecer un ojo de ratón en un laboratorio

La idea es poder hacer crecer ojos humanos para poder investigar enfermedades y curas a la ceguera.

(cc) luisar

Científicos japoneses lograron hacer crecer un ojo en un laboratorio, usando células madres. El estudio marca un hito en la posibilidad de crear tejidos para curar la ceguera y hacer pruebas respecto de cómo detener las enfermedades que pueden destruir la capacidad de visión.

El equipo japonés es el primero en lograr avances significativos en convertir células madres embionarias en órganos complejos, como un ojo. Los científicos describieron en la revista Nature cómo usaron las células madres de ratones para hacer crecer una “copa óptica”, una estructura que forma la retina y que contiene las células fotosensibles y neuronas necesarias para ver.

El trabajo le da esperanza a los científicos de poder hacer crecer partes de ojos humanos para investigar la progresión de enfermedades que causan ceguera, y probar medicinas que puedan revertir esta condición.

También abren la posibilidad de que se creen bancos de células sanas para transplantar a pacientes que han perdido o que tienen dañada la visión.

El ojo rudimentario y los diferentes tipos de células que se formaron en el laboratorio tomaron forma de manera espontánea a partir de un grupo de células madres que habían sido cultivadas por los científicos. El ojo resultante tiene unos 2mm de diámetro, parecido al tamaño de un ojo de ratón recién nacido.

Se espera poder replicar el experimento con células humanas en dos años.

Link: Simple eye grown from stem cells (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos