fayerwayer

Chile: Movistar anunció Bluevia, su plataforma de aplicaciones

Es una de las primeras operadoras telefónicas en llamar a desarrolladores a crear apps para su propia tienda.

Bluevia es una plataforma para el desarrollo y venta de aplicaciones dentro de Movistar, que fue presentada hoy en Chile con la idea de que muy pronto comience a funcionar en toda Latinoamérica.

De momento, está operando en beta en España, Inglaterra, México y Argentina, aunque “muy pronto” (no se especificó una fecha ni un plazo) se abrirá también a Colombia, Brasil, Chile, Irlanda y Alemania.

De qué se trata

Bluevia es por un lado una tienda de aplicaciones para distintas plataformas, que ofrece la red de usuarios de equipos Telefónica (y O2) como potenciales clientes. Por otro lado, ofrece algunas APIs (application programming interface) para que los desarrolladores de aplicaciones usen, que aprovechan los servicios que ofrece Movistar, como por ejemplo, el envío de SMS.

Una de las APIs más interesantes es precisamente ésta, que permite a los desarrolladores usar mensajes de texto como parte de sus servicios. En México ya se desarrolló una app llamada twitea.me, que básicamente permite usar Twitter con mensajes de texto en México pagando tarifa local por los mensajes, en lugar de enviarlos a EE.UU. Por otro lado, desarrolladores ingleses crearon “Text Deck”, una aplicación disponible en la Mac App Store que permite mandar SMS desde un Mac.

El desarrollador se lleva un 10% de los ingresos generados por los SMS.

Otras APIs disponibles permiten integrar publicidad y obtener información de contexto sobre el usuario (datos sobre el equipo, si tiene plan o prepago, etc).

Bluevia también tiene un acuerdo con Microsoft, para lo que se creó un SDK que permite crear apps usando .NET, Silverlight y otras tecnologías que la compañía, que eventualmente podrían llevar a la creación de aplicaciones para Xbox usando las APIs de Bluevia, según explicó el ingeniero de la empresa, Andrés Martínez.

Los desarrolladores pueden vender sus aplicaciones en la tienda de Bluevia (entregando un 30% del valor de venta a Movistar y quedándose con 70%), o bien venderlas en cualquier otra tienda o por otras vías. Usando la API de publicidad, los desarrolladores se llevan un 50% de lo que se genere a través de avisos, y con la de SMS entre 10% y 20% del valor de los mensajes.

Se trata de una iniciativa poco común en las operadoras telefónicas, aunque si ya comenzó Telefónica, es posible que veamos a otras compañías integrando tiendas de este tipo y tratando de atraer a desarrolladores de aplicaciones. Todo indica que la fiebre de las tiendas de apps está recién comenzando y que todavía tenemos mucho por ver en este sentido.

Link: Bluevia

Tags

Lo Último


Te recomendamos