Destacados

Chile: ¿Habrá que pagar para ver televisión digital?

El proyecto de ley actual abre una posibilidad de que potencialmente existan canales abiertos pagados.

Hoy se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regulará la televisión digital en Chile, un proyecto largamente esperado para que los canales de TV puedan empezar a invertir en mejorar y extender sus señales digitales en el país, además de implementar las famosas alertas de emergencia. Hasta ahora, los canales están operando sus señales digitales (de prueba) al amparo de un decreto.

Además de la parte técnica, la ley abarca una serie de otros temas que tienen que ver con cultura y que han causado sus buenas cuotas de polémica.

En las últimas semanas se ha abierto la discusión respecto de la opción que abre la ley para que los canales de TV abierta exploren una “nueva área de negocios” que les permitiría cobrar por algunas de sus señales. ¿Será que tendremos que pagar por la TV abierta? Más o menos.

El proyecto indica que cada canal obtendrá 6 MHz para transmitir señales de TV. En televisión analógica, eso alcanza para una sola señal, pero con la codificación digital caben entre 6 y 8 señales en el mismo espacio. Como es posible que los canales no usen todo ese espectro, estarán obligados a arrendar la parte que les sobre. “El exceso deben hacerlo operar o ponerlo a disposición de terceros que lo puedan usar, de modo que haya más ofertas (de canales)”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz a Radio Cooperativa.

Pero por otra parte, los canales también podrán usar parte de ese espectro en señales que sean de pago. Ahora, la ley establece condiciones antes de poder cobrar:

  1. El 50% del bloque que tiene el canal (3 MHz) debe ser obligatoriamente destinado a televisión abierta gratuita
  2. Una de las señales que se emiten gratis debe ser HD

Sólo si se cumplen esos dos puntos, el canal puede comenzar a operar una señal de pago.

En estas condiciones hay un “truco”, por decirlo de alguna manera. Para transmitir una señal HD se requiere alrededor de 3MHz (o sea, el 50% del bloque que tiene cada canal), de modo que los canales igual estarán obligados a ofrecer una señal de alta calidad técnica de forma gratuita para poder acceder a tener una señal de pago.

Considerando que hacer televisión no es barato (se necesitan estudios, antenas, cámaras, iluminación, pagarle a los actores, periodistas, animadores y demases), es posible que la mayoría de los canales no puedan generar dos señales de TV HD (uno abierto y uno de pago) y que por esa razón nunca implementen el contenido pagado.

Sin embargo, queda latente el peligro de que “los mejores contenidos los cobren, y los malos los den gratis”, dice el actor y activista sobre TV Digital Jaime Mondría.

“Por ejemplo, en el Mundial de 2014 si tú pagas podrías ver el partido en directo, pero si no pagas, lo verías en diferido”, explica. Lo mismo podría suceder con otro tipo de programación. Según Mondría, “perdemos un derecho” que tenemos hasta ahora y que implica que la televisión abierta sea gratuita.

Por otro lado, algunos de los que más han reclamado con esto han sido también los operadores de cable, por razones bastante lógicas: les aparecería más competencia en el ámbito de la TV pagada.

De todos modos, la última palabra todavía no está dicha en este tema. Los diputados pueden decidir no aprobar partes del proyecto, lo que implicaría que esos puntos tendrían que volver a discutirse. Algunas personas ya han comenzado campañas para mandar cartas a los diputados pidiendo que no se apruebe la opción de los canales de cobrar por señales de TV.

Por otra parte, después de pasar por la Cámara de Diputados el proyecto debe irse al Senado, donde los parlamentarios podrían también hacerle cambios. Algunos han planteado que se debe reducir el espacio para TV abierta de pago a sólo el 20% del espectro que tienen los canales, mientras otros piden que no exista la opción de ofrecer canales abiertos de pago. Como sea, se dará en la discusión que ocurra en la Cámara Alta, y serán los senadores quienes tendrán que decidir al respecto.

¿Qué opinas tú? ¿Está bien que haya TV abierta de pago, o debe eliminarse esa alternativa?

Links:
TV Digital: Los peligros de una ley que no considera las propuestas ciudadanas y multiplica los privilegios de los actuales operadores (Fucatel)
Que no nos hagan pagar por ver TV abierta (GuerrillaTV)
Televisión Digital: Ministro optimista por votación en Cámara Baja (La Nación)
–  Proyecto de Ley (Cámara de Diputados)

Tags

Lo Último


Te recomendamos