Ciencia

Bautizan asteroide con el nombre del astrónomo chileno Mario Hamuy

El objeto 109097, que orbita a unos 350 millones de kilómetros del Sol, se llama ahora “Hamuy”.

Mario Hamuy es director del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y ahora tiene un asteroide que se llama como él: “Hamuy”.

El objeto 109097, descubierto el 19 de agosto de 2001, tiene un diámetro aproximado de 5 kilómetros y está a unos 350 millones de kilómetros del Sol. En este momento está en algún punto entre Marte y Júpiter, y se tarda más o menos cuatro años en dar una vuelta al Sol.

Hamuy comentó al respecto que al principio se preocupó de que “fuera un asteroide asesino, pero al ver que la órbita pasa lejos de la Tierra, me quedé muy tranquilo. Ahora siento la responsabilidad de preocuparme por conocer el asteroide y aprender más sobre este tipo de objetos tan interesantes que encierran misterios por descifrar sobre la formación del Sistema Solar”.

– ¿Qué le parece tener un asteroide con su nombre?

Me llena de orgullo saber que un cuerpo celeste lleve mi nombre. Al mismo tiempo me halaga mucho que este honor haya surgido de un destacado astronomo español quien, a pesar de no conocerme personalmente, decidió bautizar con mi nombre uno de sus asteroides.

– ¿Cómo se enteró del nombramiento?

El 21 de marzo pasado me contactó el astrónomo español Rafael Ferrando para informarme que el Minor Planet Center de la Union Astronomica Internacional habia acogido su solicitud de nombrar este asteroide con mi nombre. Su iniciativa se originó en el libro “Supernovas” que publiqué en 2008 junto a mi colega Jose Maza, el cual impresionó a Rafael.

Ferrando es director del Observatorio Astronómico Pla D’arguines, lugar desde donde se descubrió el objeto.

Hamuy es astrónomo de la Universidad de Chile y doctorado en Astronomía y Física de la Universidad de Arizona. Ha estudiado extensivamente las supernovas, y también desarrolló estándares para calibración espectrofotométrica.

Link: Asteroide lleva nombre del director del DAS (Departamento de Astronomía)

Tags

Lo Último


Te recomendamos