Ciencia

Avanza el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño

Se utilizarían en el transporte colectivo y de mercancías

Normalmente cuando vemos proyectos de vehículos que utilizan como combustible la electricidad o las energías alternativas, son de tamaño pequeño y apenas pueden transportar a un par de personas, ¿cierto?

Esto puede estar a punto de cambiar: El proyecto TECMUSA (Tecnologías para la Movilidad Urbana Sostenible y Accesible), liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos para el transporte colectivo de personas y mercancías.

Y es que en el marco del proyecto TECMUSA se están desarrollando dos tipos de plataformas vehiculares: Una para vehículos pesados, como autobuses, y otra para vehículos ligeros destinados, principalmente, a la actividad logística o el transporte de materiales.

Actualmente los investigadores trabajan en el desarrollo de sistemas de comunicación e información hacia el interior y exterior del vehículo, nuevos materiales y dispositivos de almacenamiento y gestión de la energía.

Luego, estos sistemas se integrarán sobre prototipos industriales, un autobús eléctrico, otro híbrido y un vehículo de paquetería híbrido, aplicando y probando las tecnologías embarcadas desarrolladas en el TECMUSA, que como nos explican desde la UPM persigue la misión de:

Atender la creciente demanda de movilidad urbana de manera eficaz, con un mínimo impacto medioambiental y asegurando la máxima accesibilidad a todos los ciudadanos, incluyendo las personas de movilidad reducida”.

TECMUSA es impulsado gracias al trabajo de 15 empresas y 10 grupos de investigación coordinados por el INSIA de la UPM, y dispone de un un presupuesto de 2,9 millones de euros financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Vale destacar que además de representar una solución ecológica al transporte en la ciudad, este proyecto impulsará la creación de nuevas empresas de base tecnológica, lo cual resulta muy saludable para la economía española, así que nos alegra saber que en las universidades se están gestando estas soluciones integrales para las necesidades de la ciudadanía.

Y es que sin duda de materializarse pronto los vehículos de TECMUSA, e incorporarse a la flota de transporte público urbano, representarán una excelente alternativa, que además de ecológica resulta más económica que las formas actuales… De popularizarse esta medida, ¿bajarán los precios de los pasajes? Ojalá.

Link: Green cars, el futuro del vehículo eléctrico (UPM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos