Ciencia

Instituto de Paul Allen lanza primer atlas del cerebro

Científicos del Allen Institute for the Brain Science, perteneciente al co-fundador de Microsoft, Paul Allen, reveló hoy un atlas del cerebro humano, la primera guía interactiva que relaciona la anatomía y los genes activos en el cerebro.

“Hasta ahora, un mapa definitivo del cerebro humano a este nivel de detalle no existía”, explicó el gerente del instituto, Allan Jones. “Por primera vez, hemos generado un mapa completo del cerebro, que incluye la bioquímica subyacente”.

Este mapa es considerado importante porque combina una serie de técnicas de imagen en un solo archivo de tres dimensiones, que detalla con gran precisión la anatomía, estructura nerviosa, células y actividad genética del cerebro al mismo tiempo.

El instituto, que no tiene fines de lucro, puso el mapa a disposición de todo el mundo en www.brain-map.org para que los científicos lo usen para sus investigaciones. También se liberaron una serie de herramientas computacionales para analizar datos referentes a condiciones como el Alzheimer, autismo, depresión y otros. La idea es que este mapa facilitará el trabajo de relacionar síntomas de enfermedades con los genes activos que podrían ser responsables de ellas.

El atlas cataloga 1.000 puntos anatómicos en dos cerebros normales de adultos, que fueron donados a la ciencia para investigación, y enlaza los tejidos a miles de genes que deben actuar en complejas combinaciones para el desarrollo y funcionamiento neuronal. El atlas agrupa más de 100 millones de datos que miden cuán fuerte o débil actuaron diferentes genes en cada lugar del cerebro.

Al armar estos mapas, los investigadores se sorprendieron de descubrir que, bajo esta medición, dos personas son un 94% iguales. También descubrieron que el 80% de todos los genes humanos conocidos trabajan activamente en el cerebro.

Esta primera edición del atlas demoró cuatro años en ser compilada y terminada. Fue construida usando las herramientas computacionales que desarrolló el Allen Institute cuando crearon el primer mapa interactivo del cerebro de un ratón, publicado en 2006.

Sin embargo, el mapa del cerebro humano todavía está lejos de estar terminado – el atlas que existe ahora sólo mide cerebros masculinos, por ejemplo. Los investigadores esperan agregar ocho cerebros más para el próximo año, lo que permitiría ver mejor las diferencias entre una persona y otra. La idea es incluir cerebros femeninos también.

Links:
Allen Institute for Brain Science (Allen Institute)
Allen Brain Atlas (Allen Institute)

Tags

Lo Último


Te recomendamos