Destacados

Wikileaks y los “padres” de Internet entre los nominados al Nobel de la Paz

Hay 241 nominaciones, de las cuales se reducen a menos de 10 las candidaturas de cara al Premio.

¿Assange se llevará el Premio?

PUBLICIDAD

Se confirma lo que les anunciamos hace un tiempo sobre la intención de un parlamentario noruego de postular a Wikileaks al Nobel de la Paz. Hoy el Comité Nobel aseguró que ha recibido un récord de 241 nominaciones (que superan los 237 presentadas en 2010), donde además de la web de revelaciones de Assange destacan los llamados «padres» de Internet, es decir, los estadounidenses Larry Roberts y Vint Cerf y el británico Tim Berners-Lee.

Un detalle: Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer quiénes son los candidatos, ya que el Comité Nobel no confirma nombres. Sabemos de la postulación de Wikileaks por la información del miembro del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega, Snorre Valen, quién lo contó hace un par de semanas.

Y lo de la nominación de Internet, la conocemos por filtraciones en distintos medios que incluso señalan que el papel jugado por las redes sociales en las recientes rebeliones de los pueblos árabes tendría mucho que ver con la postulación de los «padres» de Internet como candidatos.

Eso sí, hay que recordar que en 2010 ya se había propuesto a Internet como candidato al Nobel de la Paz, pero como medio, en esta ocasión serían «los padres» de Internet los nominados…

Lo cierto es que Geir Lundestad, el secretario de la institución confirmó hoy a la prensa que 188 individuos y 53 organizaciones fueron nominados para la distinción este año, pero que de esa cifra el Comité Nobel tiene la tarea de reducir el número de nominaciones a «menos de diez» y centrarse en ellos… ¿Quedarán Wikileaks o Internet entre los nominados? Visto así esto parece un realityshow, pero no podemos enviar SMS con nuestros votos…

El ganador será anunciado en octubre, y el galardón se entrega el 10 de diciembre, de cada año, en el aniversario de la muerte del fundador la organización, el desarrollador de la dinamita sueco Alfred Nobel.

¿Crees que Wikileaks o Internet tienen posibilidades reales de llevarse el galardón? Y de ganar Wikileaks… ¿Dejarán que Assange vaya a recibir el Premio? Se abren las apuestas.

Links:
Nominations for the 2011 Nobel Peace Prize
Wikileaks e Internet, entre los candidatos al Nobel de la Paz (EuropaPress)

Tags

Lo Último