Destacados

Una jirafa-robot que cuida a los abuelos

Está siendo probada por la Universidad de Málaga

PUBLICIDAD

Llamar al médico o contactar a familiares, buscar las llaves de la casa, o simplemente hacer compañía, son algunas de las misiones que tiene Giraff, una jirafa-robot que podría considerarse la “última moda” en materia de teleasistencia.

Se trata de un dispositivo desarrollado por una empresa sueca, que participa en un proyecto financiado con fondos europeos y que se comercializará a partir de 2013, para ayudar a los abuelos o personas discapacitadas que vivan solas.

El funcionamiento de Giraff es muy sencillo, y no hace falta que el usuario posea conocimientos avanzados de informática o manejo de equipos electrónicos: Si quieres que el prototipo llame a un familiar o al médico, es suficiente con pulsar un botón del dispositivo, lo que se le notificará a la persona interesada a través de una llamada.

Además, haciendo uso de una aplicación gratuita y conexión a Internet, la persona a la Giraff llame podrá acceder virtualmente a la vivienda y “caminar” por su interior para ver qué ocurre y qué ha motivado la llamada. ¿Fácil, no?

Y es que esta jirafa-robot permite la realización de videoconferencias, gracias a que incorpora una cámara web, unos discretos altavoces y un pequeño micrófono para la transmisión de voz e imagen en tiempo real como puedes ver en el vídeo tras el salto.

Aplicaciones

Supongamos que tu abuelo tiene a Giraff en casa. Has intentado varias veces llamarle por teléfono, pero no te responde la llamada… Antes de que te de un infarto de la angustia o salgas corriendo despavorido a su casa, bien puedes comunicarte con la jirafa-robot a través de una “llamada de emergencia”, y Giraff se encargará de “mostrarte”, comunicándote a través de la videocámara, lo que ocurre en casa de tu abuelo, todo a través de tu PC con conexión a Internet que te permitirá conectarte con el software que gobierna a Giraff.

La combinación de varias tecnologías no sólo permite que, tras recibir la invitación correspondiente, entres, navegues y te “muevas” en el entorno de forma autónoma, sino que tengas oportunidad de hablar, escuchar, mirar y ser visto a través del sistema de videoconferencia. Así puedes más que conversar con tu abuelo, digamos que puedes “visitarlo” desde tu casa u oficina.

Y es que además de los ejemplos descritos en materia de seguridad, una de las misiones de esta jirafa-robot es fomentar que los mayores no se aislen socialmente, sino que mantengan contacto con familiares y amigos de cualquier parte del mundo.

En España, un equipo de la Universidad de Málaga está probando los primeros prototipos de Giraff, con personas mayores residentes en la Costa del Sol y cuyas familias viven en Suecia, por ejemplo. Quieren comprobar cómo utilizan los mayores esta tecnología y si realmente Giraff cumple los objetivos con los que ha sido diseñada.

De resultar satisfactorios los resultados, se estima que entre dos y tres años, este prototipo podrá estar a disposición de los hogares que requieran de teleasistencia… ¿La pagará la Seguridad Social? Actualmente cada prototipo cuesta unos 4 mil euros (unos US$5.700).

Sin duda, Giraff es un excelente instrumento para mejorar la calidad de vida tanto de los ancianos y sus familiares, como de las personas que tengan alguna discapacidad que dificulte su movilidad y el salir de casa, por ejemplo. Además de útil para comunicarse con el exterior, resulta una herramienta de compañía, tal como puede verse en este vídeo donde está en acción:

Link: Una ‘jirafa’ que llama al médico, hace compañía y busca las llaves de casa (UMA)

Tags

Lo Último