Destacados

Un robot de peluche ayudará a rehabilitar a niños discapacitados

Fue desarrollado por el equipo de Robótica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en España.

Se llama “Ursus”, mide un poco más de metro y medio de altura, y es un oso de peluche con corazón de robot. Su misión: Ayudar en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, o que tengan problemas de movilidad en los miembros superiores.

El prototipo, creado por el equipo de Robótica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), ayudará a los niños con problemas de movilidad de brazos a mejorar sus sesiones de rehabilitación, ya que les enseña a realizar movimientos con los codos, hombros y muñecas, que los niños deben imitar.

Explica el profesor Pablo Bustos, líder del grupo de investigación que desarrolló a “Ursus”, que este este robot pretende ser una herramienta de trabajo de los fisioterapeutas, haciendo más agradables y divertidas para los niños las terapias, que como suelen ser repetitivas causan aburrimiento en los más chicos.

Ursus, además de hacer los movimientos para que los niños lo imiten, incorpora también un videojuego en el que los pequeños deben ir cogiendo bolas que se van proyectando sobre una pantalla y así la rehabilitación se realiza de forma más dinámica.

Esto es posible ya que este oso-robot tiene implantada una cámara en la cabeza, con la que registra los movimientos de los niños y estimula al paciente con un sistema de voz, en caso de que no los esté realizando correctamente.

Al mismo tiempo que monitoriza, Ursus anota todos los datos para hacer un seguimiento de la mejoría del paciente, con lo cual también facilita el seguimiento de su evolución por parte de los fisioterapeutas y el equipo médico de rehabilitación. Sin duda esta información ayudará, además, a los profesionales a modificar o mantener su método de trabajo en función de los resultados.

Proyecto piloto

Los “padres” de Ursus informaron a EuropaPress que en el mes de abril comenzarán un proyecto piloto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para ver si efectivamente Ursus ayuda a reducir los tiempos de mejora de los niños en rehabilitación.

El objetivo sería que el centro hospitalario pudiera tener varios ejemplares de Ursus para que los niños se los llevaran a casa y realizaran la rehabilitación desde su propio hogar, ya que el oso-robot enviaría toda la información por Internet al hospital que podría ser estudiada por los terapeutas.

Además, anunciaron que están planteándose ya algunas mejoras al prototipo, entre las que destacan la posibilidad de que mueva la cabeza y la boca para que sea más realista y se “comunique” mejor con el niño, haciendo más eficiente el proceso de recuperación. Sin duda es una excelente iniciativa para que coloca a la tecnología al servicio de la salud, transformando la rehabilitación en un proceso muy divertido para los niños.

Link: Desarrollan un robot para ayudar a niños discapacitados en rehabilitación (EuropaPress)

Tags

Lo Último


Te recomendamos