Ciencia

Tocar música con la mente puede ayudar a la rehabilitación

Pacientes con impedimentos físicos podrían beneficiarse de este sistema.

Hemos visto computadores y robots controlados con la mente, a medida que las interfaces cerebro – computadora se van haciendo más comunes. Pero la idea de usar esto con la música es bastante única, y salió de la mente del compositor brasileño Eduardo Miranda.

La idea es ayudar a pacientes con parálisis a tocar música con su cerebro, lo que ayudaría a su rehabilitación. La interfaz “lee” las ondas cerebrales, y puede traducirlas a notas musicales. Al final, se trata de reproducir sonidos en una computadora usando el cerebro.

Los pacientes con desordenes neuro-degenerativos como el Parkinson o el Alzheimer pueden usar la música para caminar a un cierto ritmo o incluso para despertar recuerdos y emociones. Pero los pacientes que tienen pocas opciones de movimiento muscular, por ejemplo, no pueden interactuar con la música más allá de escucharla de forma pasiva. Con este sistema, los pacientes con limitaciones físicas podrán usar la música para terapia también – haciendo de la música una medicina para la mente.

Tal como otras interfaces cerebro-computadora, el usuario debe calibrar y aprender primero a asociar ciertas señales cerebrales con un estímulo. Luego, el usuario debe concentrarse en cuatro botones que aparecen en una pantalla de computador, donde cada uno reproduce un sonido.

Los investigadores probaron el sistema con una paciente que no podía moverse, y que aprendió a usar el sistema en unas dos horas. Variando los niveles de concentración, ella también podía ampliar el rango de notas. La idea es que a futuro se pueda crear un verdadero instrumento musical que use la mente, aunque la idea todavía está en proceso.

Link: Music is all in the mind (Nature)

Tags

Lo Último


Te recomendamos