Ciencia

TED: El maravillamiento y la revolución 2.0

(cc) duncandavidson

El tema de este año en TED es el “Redescubrimiento de la Maravilla”. Los primeros dos días han estado llenos de charlas sorprendentes. Buena parte de los eventos que han hecho noticia durante el año han estado sobre el escenario.

Hoy entre otros hablaron estuvo Felisa Wolfe-Simon, la mujer que descubrió la bacteria que al parecer tiene parte de su ADN construido a base de Arsénico, lo que cambiaría todo lo que entendemos hasta hoy respecto a los seres vivos, Wael Ghonim el egipcio de Google que inició la revolución con su página en Facebook y Eric Whitacre el famoso director del coro virtual en YouTube que hizo el prelanzamiento de su nuevo video Virtual Choir 2.0.

También la astronauta Cady Coleman hizo una aparición en el evento desde la Estación Espacial Internacional (en video).

Adicionalmente aparecieron sobre el escenario varios personajes absolutamente sorprendentes tales como Deb Roy, miembro del Media Lab de MIT que transformó su casa en una “casa estudio” poniendo cámaras en todas partes y registrando absolutamente todo lo que pasa cada segundo durante los últimos 3 o 4 años, de manera de poder registrar el proceso de cómo sus hijos van aprendiendo a hablar, para luego componer un espacio 3D que registró no sólo que se dijo y cuándo, sino qué movimientos estaban ocurriendo durante ese periodo. Deb recompuso frente a nosotros en un minuto y medio todo el camino que recorrió su hijo para aprender a decir la palabra “water” y luego mostró como eran capaces de utilizar la misma tecnología para graficar con unas imagenes tridimensionales alucinantes la topologías de las reacciones en las redes sociales frente a las noticias en los medios formales.

Por otro lado, Morgan Spurlock, director de la famosa película “Super Size Me”, nos hizo reir con la sinospsis y el “making of” de su próximo estreno “La película mas vendida de la historia” y su parodia del “product placement”. En medio de la sesión dedicada a la innovación mediantes colaboraciones masivas el artista francés JR recibió el premio de este año el TED Whish y lanzó su proyecto insideoutproject.net.

Uno de los momentos mas emocionantes fue la descripción de la revolución 2.0 de medio Oriente que hizo el CEO de Aljazeera,Wadah Khanfar, les dejo aquí el video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos