Destacados

Tecnología española llegará a Marte

Por primera vez instrumentos 100% españoles aterrizarán en el Planeta Rojo

PUBLICIDAD


Como les contamos hace un par de meses,
por primera vez en la historia de la ciencia y tecnología españolas, una estación metereológica 100% española dará información puntual y precisa al robot móvil Curiosity que la NASA tiene previsto enviar en unos meses al Planeta Rojo.

Ahora esta presencia española en Marte se verá reforzada, ya los Gobiernos de España y Estados Unidos han firmado un acuerdo de cooperación que contempla la integración a la Misión Mars Science Laboratory de la NASA, no solo de la estación meterológica, sino también de una antena de comunicaciones.

Esta misión al Planeta Rojo, que tiene previsto lanzar un todoterreno a Marte en noviembre, incorporará entonces dos instrumentos científicos 100% construidos por empresas españolas: “CASA Espacio” ha desarrollado la antena que facilitará la comunicación entre el todoterreno y el centro de control en la Tierra; y “Crisa” ha desarrollado una estación de sensores para medir variables como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la radiación ultravioleta o la velocidad del viento.

El Curiosity, un robot todoterreno que debe llegar a Marte en agosto del 2012, está diseñado para aclarar si el planeta tuvo en el pasado, y si tiene en la actualidad, condiciones adecuadas para albergar vida bacteriana. Recordemos que esta misión pretende recolectar información para hacer posible el futuro amartizaje de una nave tripulada en el Planeta Rojo.

También en 2013

Por su parte, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha anunciado durante la firma de este acuerdo, que en 2013 la tecnología española volverá a Marte mediante la aportación de un espectómetro de alta precisión para la analizar la composición del terreno, con la intención de determinar si existió o existe vida en Marte. Este aporte español será parte de la misión ‘ExoMars’ que lidera la Agencia Espacial Europea (ESA).

Funcionarios del Gobierno español no han dudado en resaltar que una vez utilizada con éxito en Marte, la tecnología española desarrollada para esta misión abrirá nuevas líneas de negocio para la industria en la fabricación de satélites de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental.

Sin duda una buena oportunidad para impulsar el desarrollo tecnológico nacional, en una época particularmente difícil por los temores relacionados a la tan temida “crisis económica” de la que hablan los medios cada día… Y es que este acuerdo se produce la misma semana en que la NASA firmó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) para realizar una reproducción del planeta rojo, una especie de “Marte Virtual”.

Links:
La próxima misión de la NASA a Marte llevará dos instrumentos científicos españoles (La Vanguardia)
España y EEUU firman acuerdo que situará tecnología española en Marte en 2012 (Finanzas)

Tags

Lo Último