Ciencia

Sonda Messenger de la NASA se aproxima a la órbita de Mercurio

Si todo sale como estaba previsto el próximo 18 de marzo la sonda Messenger de la NASA activará su sistema de propulsión durante 15 minutos, con la finalidad de frenar su trayectoria y ser suavemente atraída por la gravedad de Mercurio.

La misión de la sonda Messenger (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio, según sus siglas en ingles) se inició el 3 de agosto de 2004, siguiendo una ruta de gran precisión que la llevó a pasar por la Tierra una vez y por Venus en dos oportunidades.

Según los datos enviados por la sonda el pasado 22 de febrero se encontraba a sólo 5 km y menos de 3 segundos del punto exacto donde debía encontrarse para iniciar el proceso de acercamiento, por lo que se encontraba en el corredor óptimo para su inserción orbital. Con la finalidad de que todo el proceso concluya de manera exitosa, la sonda comenzó a calentar el combustible utilizado por el sistema de propulsión (compuesto de hidracina y tetróxido de nitrógeno) de manera que se encuentre a la temperatura ideal cuando sea necesario.

La NASA ya puso en alerta su red de espacio profundo (DSN) para seguir de manera constante a la sonda, con la finalidad de garantizar que su trayectoria de aproximación se mantenga dentro de los márgenes establecidos.

Se espera que a partir del próximo 14 de marzo la sonda ejecute las secuencias de órdenes que le permitan ingresar a la órbita de Mercurio, a partir de ese momento la sonda permanecerá durante un año estudiando su tenue atmósfera y registrando con lujo de detalles su superficie.

Links:
– MESSENGER (Sitio Oficial)
– NASA’s MESSENGER set to orbit Mercury (Sify)

Tags

Lo Último


Te recomendamos