Destacados

Prueban “robot cardiólogo” en España

Aporta precisión y reduce los tiempos de las cirugías, según los primeros resultados.

Foto: Magnetecs

PUBLICIDAD

Con un par de mandos, uno parecido a un joystick de videojuego, y otro circular algo más complejo, un cardiólogo mueve una sonda por el corazón de un paciente.

Sucede en el Hospital de la Paz, en Madrid, donde la Unidad de Electrofisiología Cardiaca Robotizada está realizando una prueba del funcionamiento de un robot para el tratamiento de las arritmias.

El prototipo se encarga de traducir el movimiento del joystick (adelante, atrás, arriba, abajo) a ocho electroimanes que regulan su potencia para desplazar la punta del catéter dentro del corazón. En el extremo del fino cable hay unos sensores que sirven para buscar el punto en el que se origina la arritmia. Y ese es su objetivo: Determinar el origen del problema.

Explican los responsables de la prueba de este «robot cardiólogo», que de momento no está autorizado su uso para la cauterización el punto que origina el problema. Es decir, que una vez encontrado el sitio hay que recurrir a un catéter tradicional para la segunda parte del proceso: Quemar esa zona y así eliminar la interferencia.

Ventajas

El sistema que están probando en el hospital madrileño de La Paz tiene como ventaja indudable frente a los métodos tradicionales la precisión: Con las herramientas actuales, el catéter se introduce desde una incisión en la ingle y es difícil manejarlo desde allí.

Además, una vez localizados los sitios donde hay que actuar, el nuevo sistema los recuerda, y en cualquier momento se puede volver a ellos sin que haya que repetir la búsqueda, explican los médicos al Diario El País.

La comodidad es otro punto a favor del aparato: El médico puede estar sentado durante el procedimiento, que por lo general dura unas cinco horas. Bien sabemos que el cansancio es perjudicial en este tipo de cirugías que requieren gran precisión por parte de los médicos.

Y la tercera ventaja a destacar: En el procedimiento que se aplica hasta ahora, los médicos necesitan rayos para saber en cada momento dónde está el catéter… Radiación (tanto para el paciente como para el equipo médico) que se «ahorran» con el uso de este prototipo.

Según destacan en un trabajo especial publicado en el Diario El País, este aparato es único en el mundo: De momento el Hospital de La Paz lo está utilizando cedido por su fabricante, Magnetecs, es decir en forma gratuita, porque está en pruebas.

Según los médicos que están trabajando con este «robot cardiólogo», el aparato va a permitir duplicar el número de cateterismos que hacen al año actualmente. Así que sin duda es un buen avance en la aplicación de la robótica en la medicina, y a la vez representa un importante ahorro también para el sistema sanitario, al reducir los tiempos de las cirugías mediante la automatización de los los procesos quirúrgicos.

Link: El corazón se opera con ‘joystick’ (El País)

Tags

Lo Último