Ciencia

Obama regaña a los astronautas por no desempacar a Robonaut 2

Robonaut 2, el primer robot humanoide astronauta, llegó de lo más bien a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los demás tripulantes (humanos) del Discovery llegaron también, entregaron la carga que traían, conectaron un nuevo módulo de almacenamiento a la estructura, pero se les olvidó sacar a R2 de su caja.

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eso no le pareció muy bien. En un llamado a la ISS, el mandatario preguntó:

Entiendo que ustedes tienen un nuevo miembro de la tripulación, este robot R2. ¿Están haciéndolo hacer tareas allá arriba? ¿Lavar la loza o algo? ¿O tiene otros trabajos más emocionantes?

El comandante del Discovery, Steven Lindsey, procedió a explicar que habían descargado al robot pero que todavía estaba empacado en su caja.

¿Está todavía con su espuma de empaque? ¡Eso es una vergüenza! Vamos, chicos, desempaquen al sujeto. Voló todo el viaje hasta allá y ¿ustedes todavía no lo desempacan?

Lindsey explicó que R2 lleva como 4 meses en esa caja con espuma. “A veces escuchamos unos rasguños que vienen de adentro y quizás un ‘déjenme salir, déjenme salir’”, dijo el comandante. R2 pasó mucho tiempo en la caja porque el despegue del Discovery se retrasó por problemas con la nave. Obama se tomó el comentario con humor, pero pidió a los astronautas que dejen a R2 “estirar las piernas pronto” – de modo metafórico claro, porque R2 no tiene piernas.

Como sea, el plan de la NASA es no desempacar a R2 hasta que el Discovery regrese a la Tierra con sus seis tripulantes, de modo que todavía falta un tiempo hasta que el pobre pueda salir. ¡Paciencia R2!

Links:
President Obama Speaks with the STS-133 Crew (NASA)
President Obama urges astronauts to unpack robot (Physorg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos