Ciencia

No habrá Marte en 3D: NASA no llevará cámaras de James Cameron en el Curiosity

(c) NASA

El director de cine James Cameron es conocido por películas donde intenta hacer que los espectadores descubran y exploren mundos fantásticos, como ocurre Terminator, Titanic y Avatar. Sin embargo, el proyecto de descubrir Marte en 3D al parecer fue demasiado ambicioso.

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha decidido desechar el proyecto de instarle las cámaras 3D creadas por Cameron al explorador Curiosity, debido a que el desarrollo de los aparatos iba lento y no habría tiempo para probarlos satisfactoriamente antes del lanzamiento del rover al planeta rojo a fines de este año.

Esto no significa que el Curiosity se quedará sin cámaras, sino que llevará el par que ya tiene instaladas: se trata de dos cámaras de distancia focal fija, llamadas Mastcam 100 y Mastcam 34, con una resolución de 3.008 x 2.000 pixeles, y distancias focales de 100mm y 34mm respectivamente.

La idea de Cameron era reemplazar estas cámaras con otras que pudiesen hacer zoom para generar el efecto 3D. “Valía la pena intentar una mejora para integrar zoom, pero el tiempo se hizo muy corto para los niveles de pruebas que se requerirían para reemplazar las cámaras existentes con confianza”, indicó el Malin Space Science Systems, quienes desarrollaban la cámara junto con Cameron.

El laboratorio seguirá trabajando en los modelos para posibles usos futuros. “Estoy seguro que esta tecnología jugará un rol importante en misiones futuras. Mientras tanto, haremos lo mejor posible con las cámaras que ya están trabajando tan bien en el Curiosity”, indicó James Cameron.

Está planeado que el Curiosity viaje a Marte entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre, en una misión que durará 2 años y donde el rover “examinará si las condiciones en su área de aterrizaje fueron favorables para la vida microbial”, y deberá buscar “evidencia de si una vida existió ahí”. Pero sus descubrimientos tendremos que verlos simplemente en 2D.

Link: Work stopped on alrternative cameras for Mars Rover (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos