fayerwayer

Más personas leen noticias en internet que en papel en Estados Unidos

(cc) Lollyman

Estados Unidos ha alcanzado un punto de inflexión en el mundo de los medios en internet: por primera vez, más personas están leyendo noticias online que en papel. Cabe recordar que Estados Unidos es un mercado diferente al resto de América, donde la penetración de internet es mucho más extendida. Aún así, ésta parece ser la tendencia que seguirán en los demás medios en el mundo.

Según un estudio del proyecto de Excelencia en Periodismo del Pew Research Center, el 46% de los estadounidenses lee las noticias en internet al menos 3 veces a la semana, superando a los periódicos de papel (donde el 40% consigue sus noticias). Aún así, la televisión local sigue siendo el medio más popular en Estados Unidos, con un 50% de preferencia.

El estudio indica además que el estado de los medios estadounidenses ha mejorado, aunque esta mejora no se ha extendido a los periódicos de papel, “que continuaron viendo un declive en los ingresos, lectoría y empleos en la redacción”.

El reporte destaca también otro gran cambio: por primera vez se destinó más dinero a publicidad online que a avisaje en papel. La inversión en publicidad en línea aumentó 13,9% a US$25.800 millones en 2010, mientras que en el mismo periodo la publicidad en diarios de papel bajó 6,4%.

La baja en los ingresos y suscripciones de los periódicos han causado el cierre de varios diarios y muchos despidos en Estados Unidos y otros países también. Según Pew, las redacciones hoy en día son un 30% más pequeñas que como eran en el 2000. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no parecen muy preocupados por estas pérdidas. Un 39% dijo que perder el diario local no tendría ningún impacto en su capacidad de informarse de noticias locales, mientras que un 28% afirmó que sí tendría un gran impacto.

El informe también destaca el uso de teléfonos celulares para informarse: un 47% de los estadounidenses dijo haber leído algunas noticias locales en su celular, aunque se trata más que nada de informaciones prácticas y en tiempo real: información del tiempo, restaurantes y datos de ese tipo. Sólo un 10% de quienes dijeron leer noticias en el teléfono dijo haber usado una aplicación para hacerlo – y de ellos, muchos menos pagan por ella.

Esto despierta nuevamente las dudas respecto de si la gente está dispuesta a pagar por contenido (como revistas) en internet, aún si es que los diarios locales desaparecen. Aún así, Pew destaca el valor de las noticias locales, un área que todavía nadie ha logrado explotar de forma sustentable.

Links: State of the Media (Pew Research vía ReadWriteWeb)

Tags

Lo Último


Te recomendamos