Destacados

Infelices 40 años, virus de computadora

Revisa algunos de los virus más famosos en la historia de estos programas maliciosos.

Los virus informáticos cumplen 40 años oficiales este 2011, desde la aparición del primero de estos bichos, llamado Creeper, en 1971. No tenemos muy claro si merecen que se les celebre el cumpleaños, pero sin duda los virus forman parte importante de la historia de la computación y de cómo funcionamos hoy en día con las máquinas.

A continuación les dejamos un recuento de los virus más representativos en los últimos años, que grafican un poco cómo han ido evolucionando estas amenazas.

  1. Creeper: Es el primer virus de computadora “oficial”, creado a modo de experimento en 1971. El gusano era capaz de transmitirse de computador en computador usando ARPANET, la red de computadores de DARPA que después se convertiría en Internet. Cuando llegaba a una nueva casa, se anunciaba con el mensaje “soy Creeper, atrápame si puedes!”. Simpático.
  2. Elk Cloner: Muchos años después, en 1982, apareció Elk Cloner. El virus fue creado por un chico de 15 años llamado Rich Skrenta, que quería jugarle una broma a sus amigos. Elk Cloner no hacía nada más que desplegar en la pantalla un poema dedicado a la grandeza del virus. Bastante inofensivo, pero logró molestar a los amigos de Skrenta y a todos a quienes les llegó después de que empezó a expandirse. Su forma de expansión era a través de floppy disks: cuando se insertaba un disco infectado, se copiaba en el disco de la computadora. Luego, cuando se insertaba un disco limpio, se copiaba en ese disco, y así saltaba de un equipo a otro.

  1. Brain: Creado en 1986, es considerado el primer virus para PC, que infectaba equipos que corrían MS-DOS. Brain infectaba los floppy disks reemplazando el sector de booteo con una copia de sí mismo. El verdadero sector de booteo era movido a otro sector del disco y marcado como malo, de modo que cuando una persona insertaba el floppy aparecía un mensaje dando la bienvenida al “laberinto de Brain”. Fue creado por dos hermanos paquistaníes, que hoy en día son dueños de un ISP llamado “Brain”.
  2. Jerusalén: Aparecido en 1987, este es el primer virus destructivo del que se tiene registro. Fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El virus borraba todos los programas del sistema infectado cada día que cayera viernes 13.
  3. Miguel Ángel: Nació en 1992 y estaba diseñado para activarse el 6 de marzo de ese año (día del cumpleaños del artista renacentista Miguel Ángel). El virus borraba sectores críticos de los discos duros de los computadores infectados. Causó bastante revuelo y fue ampliamente cubierto en los medios de la época, aunque sus efectos no fueron tan dañinos como se creyó en un principio.
  4. Happy99: Es el primer virus que se usó el e-mail para copiarse de un lado a otro. Apareció en enero de 1999 y funcionaba copiándose a todos tus contactos de correo. No hacía nada, pero se copió a millones de PCs en el mundo sirvió como plataforma para todos los virus que empezaron a usar este método de expansión después.
  1. I LOVE YOU: Comenzando el año 2000, el virus I LOVE YOU infectó a decenas de millones de computadores, cuyos usuarios creyeron que alguien los amaba. El virus se expandía por correo electrónico bajo el asunto “I love you” y se instalaba cuando las personas abrían el archivo adjunto. Luego se enviaba a toda la lista de correos. El virus además sobre-escribía archivos importantes en el PC infectado. Se estima que produjo costos por unos US$10.000 millones, sobre todo por el proceso de limpieza de PCs que requirió.
  2. Code Red: Aparecido en 2001, en lugar de tener a los usuarios como objetivo, Code Red infectaba servidores, desde donde se expandía automáticamente usando una vulnerabilidad en los servers que usaban Microsoft IIS. En menos de una semana, 400.000 servidores habían sido infectados y en las páginas web que alojaban aparecía el mensaje “hackeado por un chino!”.
  3. Sasser: Al igual que el anterior, este virus se expandía sin la necesidad de intervención del usuario. El virus explotaba una vulnerabilidad en Windows para propagarse, volviéndose especialmente virulento. El sistema infectado se apagaba solo a los pocos minutos de ser encendido. Este virus generó muchísimos daños: satélites de comunicaciones se apagaron por horas, aerolíneas debieron cancelar vuelos, la guardia costera debió volver a imprimir mapas en papel, y hospitales debieron improvisar en las áreas de radiología porque los sistemas estaban paralizados por el virus. Microsoft ofreció una recompensa de US$250.000 a quien encontrara al autor del virus, que resultó ser un chico alemán de 18 años que había creado el código para ayudar a su mamá a conseguir empleo en una empresa de seguridad.
  4. MyTob: Nacido en 2005, se trata del primero en combinar características de “bot” (que convierten computadores en zombies) y de lanzador masivo de mails. MyTob inició la era de los botnets y el cibercrimen como tal, con un diseño pensado en crear dinero de forma ilegal. El sistema instalaba spyware, difundía spam, alojaba contenido ilegal, interceptaba cuentas bancarias, etc.
  5. Conficker: Se trata de un virus particularmente sofisticado, nacido en 2008. Parecido a Sasser, usaba una vulnerabilidad de Windows para infiltrarse y atar la máquina a una red botnet. Se cree que Conficker es el virus que se ha más extendido en los últimos años, con más de 7 millones de computadores infectados en 200 países. El virus es difícil de combatir debido a sus avanzadas técnicas de malware, aunque es simple detectarlo.
  6. Stuxnet: Uno de los últimos casos conocidos de virus (2010), que ha abierto la puerta a una nueva era: la posible ciberguerra. No se sabe quién lo creó, pero de acuerdo a los investigadores, sólo los gobiernos tienen los recursos para diseñar e implementar un virus de esta complejidad. Para expandirse, Stuxnet explota varias vulnerabilidades en Windows, que hasta el momento de la aparición del virus eran desconocidas, incluyendo una que permitía al virus ejecutarse siempre que un usuario insertara un USB infectado, aún si el sistema de autorun estaba desactivado. Desde el sistema infectado, Stuxnet podía pasar a cualquier intranet, hasta llegar a su objetivo: el sistema de administración un proceso industrial desarrollado por Siemens. En ese momento, Stuxnet buscaba un punto débil en el sistema, controlándolo con la intención de destruir o neutralizar el sistema industrial. Se trata del primer virus enfocado a sistemas industriales (se cree que específicamente enfocado a una planta nuclear en Irán).

Links:
40th anniversary of the computer virus (Fortinet Security)
Felices 40 años de vida, virus de computadora (CHW)
The history of computer viruses (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos