Economía

Francia se enfrenta a su primer gran ataque informático

Afecta principalmente al Ministerio de Economía

(cc) xarop1960

Francia acaba de sufrir el primer gran ciberataque de su historia: El Ministerio de Economía y Finanzas ha sido, de momento, el mayor afectado, con 150 ordenadores infectados.

El objetivo del ataque era obtener diversa información económica y relacionada con la Presidencia francesa del G-20 y de momento parece confirmarse el pirateo de numerosos documentos relevantes.

El método, no por conocido ha sido menos efectivo: a partir de un correo electrónico, un troyano es instalado en el ordenador y este pasa a ser un zombi controlado por un tercero. Me pregunto a qué clase de correos electrónicos prestan atención los funcionarios franceses…

Ahora, todas las instituciones están en estado de alerta, especialmente el Elíseo (donde ya hay precedentes de ataques más “benignos”).  En palabras de los encargados de contrarrestar el ataque:

Desde hace dos meses, entre 20 y 30 personas trabajan día y noche en este asunto. Los ‘hackers’ intentaron atacar otros ministerios, pero parece que sólo han tenido resultados en un caso”.

¿Alguna pista sobre el origen de los ataques? Algunas IP detectadas tienen su origen en el que suele ser el gran sospechoso en estos casos, China, pero no son pruebas lo suficientemente sólidas como para una acusación seria.

Link: El Ministerio de Economía francés, víctima de un gran ataque informático (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos