Destacados

España recreará la superficie de Marte para la NASA

En Asturias desarrollarán un Planeta Rojo virtual.

(cc) USGS

Una reproducción tridimensional realista del suelo del Planeta Rojo, con sus cráteres y aspecto característico, será realizada por el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). Con una intención divulgativa, el objetivo de este proyecto es lograr la sensación de estar delante del paisaje de Marte.

La NASA se ha fijado en la tecnología desarrollada por este centro asturiano para otras aplicaciones de óptica avanzada para que la reproducción de Marte se realice de la manera más fidedigna por medio de técnicas holográficas.

El director general del ITMA, Ramón Torrecillas, destacó que el instituto asturiano es el único centro de investigación del mundo que cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto de recreación, lo que justifica la elección de la NASA.

Explican desde el ITMA que la superficie marciana será reproducida con tecnologías que en este centro están utilizando ya para otras aplicaciones, como la medición de deformaciones en espejos de satélite.

Este proyecto es resultado de un acuerdo firmado con la Agencia Espacial Norteamericana, por lo que para llevarlo a cabo, la NASA proporcionará el material de la superficie de Marte “mapeado”.

El resultado del proyecto, según el propio Torrecillas será un paseo virtual por la superficie de Marte, que bien podría ser utilizado por la Agencia Espacial Norteamericana en algún museo. Se sabe que el ITMA tardará unos cuatro meses en realizar este “Marte Virtual”, pero no se conocen mayores detalles sobre si podremos verlo en el corto plazo en algún museo…

Así que mientras esperamos, acá podemos ver un breve documental sobre la investigación en holografía que desarrollan en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias:

Link: Asturias recreará el suelo de Marte para la NASA (La Voz de Asturias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos