Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

El origen de… el Post-It

(cc) Ali Nassiri

(cc) Ali Nassiri

(cc) Ali Nassiri

El post-it, esa decoración permanente de los monitores de computadora en la oficina, ha sido una herramienta utilísima para quienes suelen olvidar cosas, cuando se necesita marcar una página en un libro o separa archivos, para ponerle nombre a los objetos y para dejar mensajes a otros, entre otras cosas. A pesar de parecer algo muy simple (un papel amarillo y pegajoso), los post-it son un desarrollo más bien reciente, y como muchos, accidental.

Sus inventores fueron Spencer Silver y Arthur Fry, quienes trabajaban para 3M en los 70′s. Silver era un químico y estaba trabajando en crear un súper pegamento que sirviera para pegar aviones. En su lugar, Silver desarrolló en 1968 un pegamento de alta calidad pero de baja “pegajosidad”.

Se trataba de un adhesivo que tenía la fuerza para pegar dos papeles, pero que era lo suficientemente débil como para poder separarlos sin romperlos. Otra característica era que este adhesivo se podía reutilizar – sin embargo, estaba lejos de servir para pegar aviones.

Silver al principio no tenía idea de qué hacer con el pegamento. ¿Para qué servía algo que pegaba tan poco? El químico mostró su invento a varios colegas y lo presentó en varios seminarios, tratando de encontrar algún interesado en el asunto, sin mucho éxito. Al principio, pensó en venderlo como “spray adhesivo” o como pegamento para carteles informativos que tienen noticias temporales, para que pudieran ser retirados fácilmente. Cinco años pasó Silver tratando de convencer a alguien de interesarse en su pegamento, hasta que se encontró con Arthur Fry.

Verán, Fry solía cantar en el coro de su iglesia, y tenía un problema: los marcadores que usaba para marcar las canciones en el libro de himnos se caían, y siempre tenía que volver a buscar las páginas. En un momento de iluminación, Fry se dio cuenta de que el pegamento reusable de Silver podría darle la solución a su problema.

Fry usó el pegamento en un pedazo de papel que sacó de la oficina de al lado, que tenía unas sobras de papel amarillo (que luego fue el color estándar), y lo probó en su cancionero, logrando lo que había estado buscando: un papel pegamento que podía ser retirado y reutilizado muchas veces antes de que se gastara.

Fry escribió la idea en un documento y se la mostró a sus jefes en 3M. Al principio los directivos no estaban muy convencidos, pero los demás empleados de la compañía estaban fascinados con las muestras gratis que Fry había repartido.

Rápidamente, 3M le dio su apoyo al proyecto y comenzaron a trabajar en crear el post-it. La creación del producto final tomó otros 5 años, para perfeccionar el diseño y crear las máquinas necesarias para la manufactura. La primera salida al mercado ocurrió en 1977 bajo el nombre de “Press ‘n Peel”, pero no tuvo buenos resultados. En 1978, 3M envió muestras a varias personas de la ciudad de Boise en Idaho, y el 95% de quienes los probaron dijeron que los comprarían. Entonces, el 6 de abril de 1980, se relanzó el producto bajo el nombre de “Post It”.

En dos años, el producto se había vuelto popular en oficinas, laboratorios, bibliotecas, hogares y escuelas. De hecho, la idea del “Post-It” se hizo tan popular que hasta tenemos versiones virtuales de ellos como widgets en los computadores y smartphones – aunque sin pegamento ni papel.

Con el éxito que consiguió el producto, Silver y Fry ganaron numerosos premios por la invención.

¿Cuánto te ha ayudado a ti un post-it?

YouTube Preview Image

Links:
- Post-It (Wikipedia)
- Januarist

26 Comentarios

El origen de… el Post-It

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nihilio Demiurgo Nihilio Demiurgo dijo hace 1 año

Con todo respeto, esta historia es demasiado conocida!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Richard Richard dijo hace 1 año

Yo no la conocía... ¡Excelente post! POST, GET IT? xD

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_david david dijo hace 1 año

Es increible como defienden su ignorancia diciendo yo no la conocia!! xD

PD: yo tampoco la conocia

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cony Sturm Cony Sturm dijo hace 1 año

Efectivamente la historia del Post-It es bien famosa, pero me pareció interesante rescatarla igual por la sencillez del invento

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Miguel Gutierrez Miguel Gutierrez dijo hace 1 año

Yo sólo había escuchado que, como muchas veces, fue un tipo que por necesidad y casualidad dió con el invento... la historia con más detalle no la conocia.. asi que: Interesarte Artículo Cony!.. Salu2 desde la 2° Región.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marco Marco dijo hace 1 año

Con todo respeto Nihilio Demiurgo. El hecho de que sea demasiado conocida no significa que TODOS la conozcan. Esperamos comentarios constructivos, de lo contrario abstente de hacerlo.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Miguel Miguel dijo hace 1 año

Tal vez, pero quizás te sorprenda que fue con el post it que se inició la investigación forense informática, al utilizarlo para pegar trozos de diskett de los antiguos de 5 1/4" y recuperar evidencias que permitieron meter a la carcel a un tipo.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pam Pam dijo hace 1 año

Yo no la conocia XP

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_many many dijo hace 1 año

Ya la conocía, peroooooooooooooooooooooooooooo, HOLIS

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Seguel Pablo Seguel dijo hace 1 año

Pero mas vale recodar, ya que nos saca de apuro en algunas cosas

http://www.youtube.com/watch?v=TsKghhQ41FM

Post-It Love... lo que puede provocar un simple Papelito de color

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Carlos dijo hace 1 año

Genial e interesante nota!..

No la conocia.. y aqui en Boise, ID. pense que nadie ni nada pasaba en esta ciudad.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_mad mad dijo hace 1 año

pense que el post it habia sido creado en forma intencional, jamas por accidente. pero lo que me quedo duda es porque se llama post it.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_NadaPU NadaPU dijo hace 1 año

hay un Post-It para pc
te deja enviar las notas por red.. bien util

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_//0-0\\ //0-0\\ dijo hace 1 año

Aunque es rearchiconocida la historia, está interesante.

SAludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_horangel horangel dijo hace 1 año

siempre me han agradado estas ideas que son tan pero tan simples, que llegas a pasar mucho rato a veces pensando.... "¿Por que no se me ocurrió a mi?".

este papelito me ha salvado una infinidad de veces de olvidar reuniones y números telefónicos, grande los post-it

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_David David dijo hace 1 año

En mi perra vida había escuchado la historia.

Bien por el post it!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_carl carl dijo hace 1 año

imagen de mujer masturbandose con estos papelitos :P
http://bit.ly/h3Eau6

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_chalo chalo dijo hace 1 año

También nos saca de apuros en situaciones como la no.2 de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=_qa3Esj1taw

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Elena Compostella Elena Compostella dijo hace 1 año

I Love It!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Christian Christian dijo hace 1 año

vean el video que cony puso, es increible!!! y la segunda parte es mejor (al final del primero sale el link al segundo).
http://www.youtube.com/watch?v=8AW4W4K8MWY

Por mi lado yo conocia una parte de la historia, pero leerla completa hace ver lo facil que es tener oportunidades y lo dificil que es encontrar empresas que inviertan en ellas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Leonzero Leonzero dijo hace 1 año

Mi Papá ta me había contado esa historia... xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Kao Kao dijo hace 1 año

Todo el mundo sabe que los Post-It los invento Romy (La inseparable amiga de Michele). Ella se lo contó a a todos sus ex-compañeros en su High School Reunion, no se acuerdan?.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cristian Cristian dijo hace 1 año

soy un post-it adicto...todo se me olvida !!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_migueL migueL dijo hace 1 año

Me ayudan hasta fecha, apunto todos los pendientes y al dia siguiente los leo y digo a la ma.. es cierto tal cosa.. y lo otro tambien... soy una persona que todo se le olvida y un cuadrito amarillo me ayuda con esos pequeños problemas de la vida jejeje

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jimy Jimy dijo hace 1 año

lo increible es lo que costo para que el producto penetrara en el mercado... quizas cuantas buenas ideas deben estar desechadas y no veen la luz.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Su Su dijo hace 1 año

No puedo vivir sin Post- it; tengo de todos colores, formas y tamaños y los llevo conmigo... soy lo peor, lo sé, pero los amo!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.