Destacados

El canon digital levanta ampollas en España

Una tienda de informática se rebeló contra el impuesto… ¡Y ganó la batalla en los tribunales!

PUBLICIDAD

Pagarlo o no pagarlo, he ahí el dilema. El tema del canon digital nunca ha sido visto con buenos ojos en España. Al menos no por parte de los consumidores (sean particulares o empresas), así que cada cierto tiempo sale alguien, particular o empresario, que reclama su derecho a no pagar el impuesto en cuestión.

Recordemos que este impuesto fue impulsado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y otras asociaciones que defienden los intereses de las empresas discográficas, cinematográficas y algunos creadores, para gravar la compra de soportes de reproducción digital tales como los CD, DVD y MP3, y hasta los discos duros…

Recomendados

¿La excusa? Supuestamente compensar a los autores por las hipotéticas copias de seguridad privadas que se realizaran de sus trabajos, lo que termina por abarcar a todos los usuarios, asumiendo en cierto modo que todos hacíamos copias privadas y “pirateábamos”.

Así las cosas, Padawan, una tienda de informática de Barcelona, se rebeló hace unos meses contra la SGAE para no pagar la tasa en cuestión. El caso fue resuelto por el Tribunal de Barcelona quién apeló al dictamen del pasado octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde se señaló que dicha tasa no se puede aplicar indiscriminadamente y eximió a empresas y administraciones de su pago. La SGAE, además, tendrá que asumir las costas judiciales.

La batalla por el canon digital en España vuelve al tapete. Se supone que ya la Unión Europea lo había dejado bien claro: El canon es ilegal:

La aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva”.

Sin embargo, esta sentencia de la Audiencia de Barcelona vuelve a avivar la polémica: Las empresas no tienen que pagarlo, pero, ¿y qué pasa con los particulares? He ahí de nuevo el dilema: La sentencia contra la SGAE aclara que el usuario de a pie sí tiene que pagar el canon digital.

Al respecto, el portavoz de las Entidades de Gestión, Rafael Sánchez, asegura que la sentencia de absolución a la tienda de informática eximiéndola de pagar el canon digital “clarifica después de ocho meses que los particulares tienen que pagar” dicho gravamen…

Y es que según la Audiencia Provincial de Barcelona, la misma que exoneró a la “tienda rebelde”, es obligatorio el pago del canon en los equipos y soportes digitales destinados a particulares porque para ellos:

Basta la presunción de que puedan utilizarse para realizar copias privadas, sin necesidad de acreditar su uso efectivo”.

¿Y entonces? Sánchez acusa a las asociaciones de internautas de beneficiar a las empresas y darles la espalda a los consumidores finales. En su opinión, se pasará de un sistema “mutualista”, en el que todos pagaban, a un sistema discriminatorio entre personas físicas y jurídicas.

Desde la Asociación de Internautas, por su parte, celebran la “victoria” que significa esta sentencia, que a su interpretación da la razón a los planteamientos impulsados desde la plataforma Todoscontraelcanon.es, en la que desde 2006 se está proponiendo como salida a este polémico tema que dicha tasa se grave exclusivamente en la obra que lo genera. De esa forma lo cobra el autor en función de lo que vende, de forma que solo lo paga el que adquiere el derecho de copia, no se perjudica a terceros y no se requieren intermediarios para su gestión y por tanto se compensa más y mejor al creador… ¿Crees que esa es la solución?

Links:
La tienda que se rebeló contra el canon digital gana el juicio a la SGAE (Público)
La sentencia contra la SGAE aclara que el usuario tiene que pagar el canon digital (EcoDiario)
La Audiencia Provincial de Barcelona confirma el pago del canon en particulares (Europa Press)
Los jueces españoles y europeos dan la razón a todoscontraelcanon.es cinco años después (Internautas)

Tags

Lo Último