Ciencia

Descubren una sustancia que “frena” el desarrollo del cáncer

Se llama “enoxacina” y es utilizada por sus propiedades antibióticas.

Tumor inhibido con exonacina (Idibell)

Investigadores españoles han identificado que la sustancia denominada «enoxacina», conocida por sus cualidades de agente antibacteriano de amplio espectro, inhibe el crecimiento de los tumores cancerígenos.

El estudio, publicado esta semana en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), destaca que los investigadores han identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado «genoma oscuro» (o ADN no-codificante) y de las moléculas de microARN.

Estudios recientes han demostrado que cada vez está más claro que este tipo de ADN, antes conocido como ADN basura, juega un importante papel en el desarrollo de los tumores malignos.

Por esta razón, el efecto observado con la enoxacina es una buena noticia: El fármaco, comúnmente utilizado para tratar infecciones de orina, ha logrado producir más microARN tanto en células tumorales en el laboratorio (in vitro) como en tumores humanos insertados a ratones, según se recoge en el estudio publicado en PNAS.

Los investigadores han demostrado que la pequeña molécula enoxacina se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor.

Lo que viene

El siguiente paso de este equipo de investigadores es determinar si este mismo efecto se reproduce en pacientes de cáncer, aunque no hay aún una fecha establecida para esta fase. Manel Esteller, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), lo explica así:

Estamos pensando en hacer ensayos clínicos en humanos. Puesto que el fármaco se utiliza para infecciones urinarias, probablemente lo probaríamos en afectados por tumores en esas zonas».

Hay que destacar que aunque existen innumerables casos de fármacos diseñados con un fin que han demostrado ser útiles para otras patologías, no hay precedente en un medicamento que consiga estimular la producción de microARN.

Un dato adicional: Este hallazgo podría suponer, aunque en forma hipotética, una vía para la tan buscada prevención del cáncer. Resulta que en muchos tumores hay un defecto en la producción de microARN, por lo que Esteller explica:

Si una sustancia con baja toxicidad lograra ese efecto, podría utilizarse para personas con riesgo elevado, como los fumadores».

Destacan los investigadores, que la enoxacina tiene una ventaja adicional frente a otros candidatos y es que, al estar aprobado su uso como tratamiento antibiótico para algunas infecciones, ya se conoce su metabolismo en humanos.

Sin duda, este hallazgo enciende una luz de esperanza para toda la humanidad, ya que no sabemos en qué medida, antes o después, alguno de nosotros o nuestros familiares pueda verse afectado por el cáncer, y saber que hay científicos trabajando día a día en encontrar una cura definitiva, e incluso una especie de vacuna, es muy prometedor.

Link: Un antibiótico evita que crezca el cáncer (20minutos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos