Ciencia

Desarrollan nueva técnica de autopsia que evita abrir el cuerpo

Con un escáner y una mínima incisión pueden determinar las causas de la muerte.

Obra «Anatomía del corazón» (Enrique Simonet)

Al morir ahora sí que descansaré en paz… Bueno, eso según quede mi consciencia, claro está. Pero es que el saber que no me van a rajar el cuerpo, ni a picar en pedacitos para saber la causa por la que dejé de vivir, sin duda es desde ya un alivio: Un grupo de científicos británicos ha desarrollado una nueva técnica para realizar autopsias mediante el uso de un escáner.

Aseguran en la BBC que esta nueva técnica fue desarrollada en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, con el uso de un escáner de tomografía computarizada o TC para detectar, desde afuera y sin cortes, la presencia de golpes, fracturas y tumores en el cuerpo.

Eso sí, aclaran los padres de esta técnica poco invasiva que a la hora de estudiar el corazón, sí requieren hacer una pequeña incisión en el cuello: A través de ella insertan un catéter en las arterias coronarias, por el que se inyecta primero aire y después una tinta blanca, para posteriormente volver a utilizar el escáner en búsqueda de señales detalladas de la enfermedad cardíaca.

La nueva técnica ha sido probada en 33 cadáveres con un 80% de éxito en la determinación de la causa del fallecimiento. Así que han decidido “promocionarla” a la vez que siguen haciendo pruebas, para poder consolidar una base significativa de pruebas que les permitan convencer a los patólogos y jueces de que la autopsia a través de escáner puede proporcionar exactamente la misma información que la autopsia tradicional.

Según los desarrolladores de esta técnica, esta es solo una de las opciones que se estudian en todo el mundo como una alternativa a las autopsias tradicionales.

La verdad esta me parece una gran noticia, porque con tanta tecnología a disposición pienso que el procedimiento ya podría ser menos traumático tanto para los familiares como para uno mismo. Y es que si bien es cierto que ya después de muerta difícilmente me enteraré de cómo analizan las causas de mi muerte, en vida sí que me he puesto a pensarlo, y la verdad, me angustia… Y no poco.

Link: New post-mortem method developed (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos