Ciencia

Agencia espacial japonesa planea crear cohetes con inteligencia artificial

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) está considerando integrar inteligencia artificial en sus cohetes, de modo que estos puedan auto-diagnosticarse si tienen problemas y auto-repararse en caso de que se pueda, lo que reduciría los costos de futuras misiones espaciales.

El cohete inteligente, bautizado como “proyecto Epsilon” funcionaría como apoyo a los vehículos de despegue que ya tienen en Japón.

La mayoría de las naves espaciales ya son bastante inteligentes. Por ejemplo, pueden ajustar sus trayectorias, evaluar su estado, decidir si realizar una tarea o no, y elegir entrar en “modo seguro” cuando sucede algo inesperado, entre otras cosas. El año pasado, la NASA actualizó el software del rover marciano Opportunity, que le permite decidir qué rocas investigar y cuáles no.

Sin embargo, los cohetes hasta el momento no tenían mucho cerebro. Pueden notificar a los ingenieros cuando hay alguna falla, pero no pueden actuar al respecto. La mayoría de los diseños se basa en tecnología que tiene décadas, lo que abre la puerta a muchas “deficiencias”, según opina la JAXA.

Epsilon sería entonces un cohete que podría revisarse a si mismo, encontrar las causas de sus problemas y en algunos casos, repararse a si mismo. Uno de los ejemplos citados por la agencia son las corrientes eléctricas que controlan la orientación de los impulsores del cohete, lo que maneja la dirección del mismo. El cohete inteligente podría evitar que haya subidas de corriente, o corregir la dirección de modo que el cohete no se salga de curso.

Epsilon será un cohete de tres etapas con combustible sólido que se utilizaría para impulsar cargas de tamaño mediano, normalmente naves espaciales científicas. Su primera misión sería un 25% más barata que un lanzamiento común usando los cohetes japoneses M-V.

Link: Artificially intelligent rockets could slash launch costs (Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos