Destacados

Ya está disponible Debian 6.0 “Squeeze”, ahora con núcleo completamente libre

No sólo tiene el kernel Linux 2.6.32, sino también el núcleo de FreeBSD.

Debian 6.0 (aka Squeeze) llevó casi dos años en su desarrollo, pero ahora es una versión estable totalmente libre y también la primera distribución de Debian que no sólo tiene el kernel Linux 2.6.32, sino también el núcleo de FreeBSD.

Desde el domingo por la mañana está disponible Debian 6.0 que por primera vez Debian Project presenta en dos sabores: Debian GNU/Linux y Debian/kFreeBSD (como una vista preliminar de la tecnología). Contiene software publicado bajo la licencia GPL y otras licencias libres compatibles con OSI. Incluso los archivos de firmware cuyo código fuente no se publica se han eliminado de la distribución Debian.

Debian 6.0 incluye los entornos de escritorio KDE, KDE Plasma para Netbooks, GNOME, Xfce y LXDE, así como todo tipo de aplicaciones de servidor. También ofrece compatibilidad con el estándar FHS v2.3 y el software desarrollado para la versión 3.2 de LSB. También incluye cerca de 10,000 paquetes nuevos como el navegador Chromium, la solución de monitorización Icinga, la interfaz de usuario para administración de paquetes Software Center, el administrador de red wicd, las herramientas de contenedor de Linux lxc y el entorno para clústeres Corosync.

En esta versión el núcleo ya no contiene archivos problemáticos de firmware. Estos se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal de Debian al área no libre (non-free) del archivo, la cual no está activada de manera predeterminada. Algunos ejemplos son los controladores Advansys SCSI, tarjetas de ATI y Matrox gráficos, así como adaptadores Ethernet de 3Com y Broadcom, y varios módulos WLAN. Los paquetes en el repositorio non-free se ha dejado intencionadamente fuera de la CD y DVD oficial de Debian para obligar a los usuarios a decidir si desea utilizar el software non-free y animarles a cambiar hardware con drivers completamente libres y firmware disponible.

Además introduce un sistema de arranque basado en dependencias, por lo que el inicio del sistema ahora es más rápido y más robusto debido a la ejecución en paralelo de los programas de arranque y el seguimiento correcto de sus interdependencias.

Los cambios introducidos en Debian Squeeze son modestos – como es habitual en Debian – pero ese es el propósito de una versión estable con software bien probado, así que toma tus precauciones si piensas actualizar algunos de sus paquetes.

Links:
Debian 6.0 Squeeze publicado (Debian)
First look: Debian 6.0 Squeeze (H-Online)

Tags

Lo Último


Te recomendamos