Wael Ghonim: “Si quieres liberar a un país, dale internet”
(cc) C. Elle
A esta hora probablemente ya te habrás enterado que el presidente egipcio Hosni Mubarak renunció a su cargo, después de 30 años en el puesto y tras semanas de protestas ciudadanas en las calles de El Cairo.
Luego del anuncio, todo se ha convertido en celebración y júbilo en la ciudad. Y en medio de los reportes desde el lugar de los hechos, apareció Wael Ghonim, quien ha sido consignado como la persona que inicio la revolución a través de un sitio en Facebook, y que fue mantenido captivo por la policía durante 12 días. En declaraciones a CNN, Wael declaró: “Si quieres liberar un país, dale internet”.
Ghonim se refiere al hecho de que gran parte de la revolución, sobre todo en sus inicios, fue organizada a través de Twitter y Facebook, muy similar a lo que ocurrió en Túnez, donde incluso un bloguero formará parte del nuevo gobierno.
Así, cuando el periodista de CNN preguntó “Túnez, Egipto, ¿qué viene después?”, Ghonim respondió “pregúntale a Facebook”.
El joven egipcio incluso le agradeció a Mark Zuckerberg por inventar la red social. También mencionó que escribirá un libro, que se llamará “Revolución 2.0″ y hablará sobre las redes sociales e internet en las demostraciones políticas.
No cabe duda de que las redes sociales han tenido un impacto en el activismo político, y la revolución en Egipto no sólo se ha convertido en un hito para el país africano, sino que también es un hecho histórico para Facebook y Twitter.
Ahora que internet se dirige a otros países como Cuba, ¿veremos otros casos como éste?
Link: Wael Ghonim: If You Want To Liberate A Government, Give Them The Internet (TechCrunch)
Sale a la venta Nike+ FuelBand y presentan vers...
Fail: Los neutrinos más rápidos que la luz fuer...
Chile: Las incógnitas de la Televisión Digital ...
Atención: Usuarios de YouPorn expuestos tras ha...
Microsoft se queja contra Motorola y pide a Goo...
Futurología: Google venderá gafas de realidad a...
Foxconn por dentro, según la cadena de televisi...
Dispositivo convierte tu mesa común y corriente...
34 Comentarios
Wael Ghonim: “Si quieres liberar a un país, dale internet”
Sorpresas 2.0
ResponderLeyeron bien en Venezuela.... Y Cuba?????????????!!!!!!!!!!!!!
¿Eso quiere decir que todos somos libres y controlamos a la clase política?
ResponderMe da que no.
NO, sino que internet es una herramienta de gran poder para reunir y organizar a las masas con un fin positivo...
"No hay nadien mas esclavizado que aquellos que creen ser libres"
Los de arriba, con sus prácticas ocultas, en el presente la tienen más que complicada. Buenos tiempos gracias a Internet y las redes sociales.
ResponderLa voluntad ciudadana (de la verdadera mayoría) y su influencia potencial, equipara o incluso supera al estatus de cualquier gobierno o poder del Estado.
Internet a “democratizado” y liberado a gran parte de las sociedades... (Y esto recién comienza...)
Todo no es color flores, muchas veces el pueblo no sabe bien lo que hace o lo que protesta sino que sigue a los lideres de la turno. e Internet puede generara cambios de ideas para bien, como para mal. Lamentablemente hay mucha gente ignorante en las calles todavía.
O ustedes se piensan que no había ningún grupo político o económico respaldando esto y que solo fue el internet y la gente??
Por dios, vivimos en un mundo muy ficticio, los políticos ya no sirve, la justicia ya no sirve, es todo plata, si supiésemos los trasfondos de esto en Egipto, alguien salio con un par de palos verdes mas en el bolsillo.
Y no va faltar el idiota chileno chanta que va tratar de hacer una copia de la situación.
ResponderQue pasara?
1: Lo pescan y queda la caga en un país democráticamente estable pero ocioso.
2: Que no lo pesquen pero de igual manera será noticia y aumentaran las huelgas de hambre por culpa de la prensa sensacionalista.
Ya lo hicieron hace rato, la campaña de Farkas, nació, creció y murió en Internet antes que el propio Farkas lo supiera.
Que Frase mas cierta! vamos por la liberación de Cuba y China!
Respondery Venezueka
No me gusta mucho como nombran a estos 3 paises como los que necesitan un cambio debido a sus sistemas represivos
Me pareceria mucho mas importante una revolucion en estados unidos que es igual o mas represivo que los paises nombrados anteriormente con la difirencia de que no solo reprime a su pueblo si no trata de controlar el mundo entero.
Como dijo @Don_Corleone_ "Venezuela... sólo faltas tú!!!"
Responder¿Liberar un pueblo es dejarlo a la deriva y listo para ser sometido por fundamentalistas islámicos?
Responderno nescesariamente, la gente que lidero la protesta no eran fundamentalistas islamicos, ademas egipto, y no creo que quieran salir de un gobierno de 30 años en el que tenian una serie de libertades para entrar a uno que les coartara muchas de estas. los fundamentalistas de cualquier religion someten facilmente a los pueblos con pocas libertades, creo que egipto no es el caso.
Disculpa, pero eso no tiene sentido.
Yo sigo esperando la revolución en Estados Unidos.
Respondery para que?, en USA la mayoría de las personas estan conformes con el sistema de gobierno, a diferencia de Egipto en el que la mayoría quería el cambio. La revoluciones sociales funcionan sólo cuando son necesarias.
más que una revolución en ee.uu. debiera ser una revolución en el mundo en contra de la politica exterior de yankilandia, solo los yankees estan conformes con su gobierno, pero todos le siguen el mote...
alguien se une?
ademas de internet, el pueblo necesita wev4%·$%& para levantarse en armas y exigir la renuncia de la basura politica... y los mexicanos apa????
ResponderSin duda que Internet y las redes sociales actuan como catalizadores de movimientos sociales como nunca antes, pero detrás de estas tecnologías tiene que existir una profunda voluntad de cambio y personas que lideren ese proceso.
ResponderA todos les recomiendo que vean el documental USNow
Responderhttp://watch.usnowfilm.com/subtitled
Muestra variados ejemplos de lo que nos permite hacer internet y la cooperación de la gente.
que buena frase
Respondera liberar Chile CTM!!!!
Responderse viene cuba hermanos!
ResponderEscribiendo desde Venezuela... =)
Responder:O Tengo Internet, qué genial... .i.
El país que mas servidores, servicios, consumidores, compras-ventas y ligues por internet es EEUU.....y no es para nada el país mas libre, verdad hijos de Bush???
ResponderLibertad?.... que es la libertad?... derrocar un presidente que no te gusta?... eso es libertad?.
ResponderLa imprenta y los diarios de hace un par de siglos fueron tan potentes como Internet en ese momento. Muchas revoluciones se forjaron por quienes tenian acceso a la enseñanza de la lectura y escritura.
"Revoluciones" han existido con y sin Internet. El muro cayo sin Internet, sin Tuiter sin feisbuc. :)
El artículo habla de las "revoluciones 2.0", es decir "aquellas generadas a partir del uso de redes sociales", en ningún caso dice que sea el único medio revolucionario, ni la primera o última revolución de la historia.
Hasta donde llega el fanatismo o estupidez por internet, "Si quieres liberar a un país, dale internet"... Osea, ¿Internet lo es todo?, claro que no, hay cosas tan profundas y poco someras que son necesarias para liberar a un país.
ResponderInternet no es una cuestión poco somera, estamos frente a un invento que es equivalente al fuego o a la escritura en su impacto en el espíritu humano, y por lo tanto todas las cuestiones que son realmente poco importantes como el patriotismo, la globalización (en el sentido político no filosófico) o las creencias religiosas, pasan a un segundo plano para dar lugar a la libertad y a la cooperación entre personas y grupos sociales.
Responder"Si quieres liberar al mundo, dale internet".
Y sino miren esto:
http://www.youtube.com/watch?v=AKaoMAJ464I
http://www.youtube.com/watch?v=wlFKcBv00xk&feature=related
Internet no es una cuestión poco somera, estamos frente a un invento que es equivalente al fuego o a la escritura en su impacto en el espíritu humano, y por lo tanto todas las cuestiones que son realmente poco importantes como el patriotismo, la globalización (en el sentido político no filosófico) o las creencias religiosas, pasan a un segundo plano para dar lugar a la libertad y a la cooperación entre personas y grupos sociales.
Responder"Si quieres liberar al mundo, dale internet".
Y sino miren esto:
http://www.youtube.com/watch?v=AKaoMAJ464I
http://www.youtube.com/watch?v=wlFKcBv00xk&feature=related
¿Y que estamos esperando para deshacernos del TRANSANTIAGO? He ahí nuestra revolución santiaguinos!!!!!!!!!
ResponderUna revolucion seria que la gente dejara de hacerse la wna y pagara su pasaje.
ResponderDeja tu Comentario