Ciencia

Vinton Cerf: 2011 será un año clave para la “internet interplanetaria”

Vinton Cerf, uno de los padres de internet, ya no está pensando en la red común y corriente que usamos en la Tierra, sino que en el internet que comunicará a nuestro planeta con los demás. Y no es que sólo sea una idea: la internet interplanetaria ya se está poniendo en marcha.

De acuerdo a lo que contó Cerf en una entrevista en Network World, Google está instalando «Protocolos de Internet Interplanetario» en naves espaciales, para usarlos como puntos de comunicación en el espacio.

La nave EPOXI es aparentemente uno de estos nodos, ya que habría sido actualizada con este protocolo hace poco y testeada a 80 segundos-luz.

Cerf, que trabaja hace años como evangelizador para Google, señala que ya a fines de los 90′ se dieron cuenta de que las comunicaciones vía internet tienen problemas diferentes en el espacio a los que tienen en la Tierra. Dentro de nuestro planeta, las comunicaciones «a la velocidad de la luz» son instantáneas, pero en el espacio la situación es diferente debido a las enormes distancias. Una red interplanetaria podría ayudar a mejorar un poco las comunicaciones.

El sistema propuesto usa redes que admiten demoras, basado en un «protocolo de paquetes» o Bundle Protocol. Este protocolo, que se usa en la Estación Espacial Internacional (ISS), define bloques de datos como paquetes. Cada uno de ellos contiene suficiente información como para evitar interrupciones en el procesamiento, o incluso demoras.

Este año, la idea es estandarizar los protocolos interplanetarios y entregarlos a todos los países que exploran el espacio, de modo que sea ampliamente usado. «Potencialmente, cada nave espacial lanzada desde entonces estará conectada desde el punto de vista de las comunicaciones. Pero, quizás más importante, cuando la nave haya terminado sus misiones primarias, todavía seguirá estando operativa – tendrá la energía, el computador, las comunicaciones – pueden convertirse en nodos de un backbone interplanetario«, dice Cerf.

Hasta ahora, las comunicaciones espaciales han funcionado con enlaces de radio entre dos puntos. Considerando la demora y los problemas de interrupciones, un sistema con más puntos de interconexión sería más seguro y confiable. Por cierto, la idea también podría darle una nueva utilidad a las naves espaciales que terminan flotando como basura espacial.

Link: Cerf: 2011 will be proving point for «Interplanetary Internet» (Network World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos