Ciencia

Comunidad ecuatoriana de personas con enanismo es inmune al cáncer

La hormona del crecimiento podría estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad.

Algunos de los pacientes estudiados

Un pueblo ubicado en los Andes ecuatorianos aloja a una comunidad muy especial de personas: primero, todos sufren de un tipo de enanismo llamado “síndrome de Laron“. Segundo: al parecer son inmunes al cáncer y la diabetes.

En 22 años, se monitoreó a 99 individuos que sufren de este síndrome para averiguar más sobre la enfermedad. Extrañamente, en todo este tiempo ninguno de ellos tuvo un sólo tumor o diabetes, un dato que se le hizo muy llamativo al doctor Jaime Guevara-Aguirre.

El síndrome de Larón es una mutación que impide que el cuerpo use la hormona del crecimiento como corresponde, y Guevara-Aguirre comenzó a estudiar este fenómeno en 1987. Ahora, con el descubrimiento de que ninguno tiene cáncer, ha publicado los resultados de su investigación en conjunto con Valter Longo, de la Universidad de Southern California en Estados Unidos, en la revista Science Translational Medicine.

Se comparó a las 99 personas con enanismo con 1.600 de sus parientes de tamaño normal. Un 5% de los parientes altos sufrió diabetes, mientras un 17% padeció de cáncer, aún viviendo en el mismo lugar que los bajitos. Esto sugiere que la hormona del crecimiento tiene un rol importante en el desarrollo de estas enfermedades, por que el resto de los riesgos ambientales y genéticos eran iguales en los dos grupos comparados.

Aunque es difícil de probar, los resultados son similares a investigaciones que se han hecho con otros organismos como levaduras, lombrices y ratones donde se suprimió esta hormona. En este último caso, se ha demostrado que ratones con defectos en esta hormona viven “vidas excepcionalmente largas”.

Pese a no desarrollar estas enfermedades, las expectativas de vida de los ecuatorianos con síndrome de Laron no es superior a las del resto de la gente, pero ello se podría deber a otros factores, señala la investigación, como el abuso de alcohol, drogas y accidentes, que podrían tener algún factor psicológico asociado.

El descubrimiento podría dar pistas para nuevas formas de tratamiento del cáncer y la diabetes, tal vez bloqueando la hormona del crecimiento, señaló el doctor Longo. No se conoce cuáles son los posibles riesgos de bloquear esta hormona en una persona que está sana, por lo que los investigadores han solicitado hacer experimentos en pacientes que estén recibiendo quimioterapia. De ser efectivo, podríamos dar con una mejor cura para esta enfermedad.

Links:
Remota comunidad de enanos en Ecuador no padece cáncer ni diabetes (Expreso)
El pueblo que no crece tiene la clave contra el cáncer (El Mundo)
Growth Hormone Receptor Deficiency Is Associated with a Major Reduction in Pro-Aging Signaling, Cancer, and Diabetes in Humans (Science Translational Medicine)

Tags

Lo Último


Te recomendamos