fayerwayer

México: “Operación Tequila” ataca el sitio de MVS en protesta por la salida de Aristegui

El día de hoy tras un segundo ataque coordinado por el autodenominado «Anonymous Latino«, se ha dejado fuera de servicio el sitio de noticias de MVS. Esto como protesta de la salida de la periodista mexicana Carmen Aristegui, quién fue despedida de la empresa por una supuesta «transgresión del código ético» al formular un comentario respecto al presidente.

Hace unos días un comunicado de Anonymous Latino manifestaba:

Millones de Latinos son desinformados diariamente por la televisión, radio y prensa escrita, las cuales son controladas por estos poderes. Solo unos cuantos leen periódicos, revistas de análisis político, portales de información alternativa en Internet y escuchan noticieros radiofónicos. De estos medios, solo una pequeña fracción no está alineada con los intereses creados por grupos que detentan el poder. Uno de ellos era el noticiario conducido por Carmen Aristegui, una periodista con una trayectoria de veracidad y dignidad incuestionables en su profesión, la cual en su derecho de libre expresión simplemente se cuestionó: «¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de México?».

Estamos dispuestos a defender los pocos espacios democráticos que tenemos en los medios de comunicación y, si es posible, expandirlos. Es nuestra única oportunidad para corregir el rumbo de forma pacífica, ya que otros espacios públicos para manifestarnos se ven cerrados. La protesta es un derecho que tenemos, y que ejercemos con la solidaridad de otros Anonymous en el mundo.

El ataque fue coordinado inicialmente mediante un blog en WordPress.org llamado «Boicot contra MVS» (actualmente suspendido) en donde se invitaba a participar de un ataque DDoS al estilo de la Operation Payback mediante el uso de LOIC. Para ello hizo un llamado en Facebook y vía Twitter a través del hashtag #OpTequila que pronto alcanzó a colocarse entre los Trending Topics locales.

El primer ataque se realizó el miércoles 9 de febrero y hoy un nuevo ataque ha dejado fuera de servicio a los sitios de mvs.com.mx y noticiasmvs.com.

Sin embargo, cabe recalcar que aunque el ataque justificaba el apoyo a la periodista, la misma Aristegui dijo lo siguiente en una rueda de prensa respecto a la censura y concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones:

El tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio, se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país. Este grupo [MVS Comunicaciones] está encabezado por una familia a quien estimo y valoro, fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de industria como fue Don Joaquín Vargas Gómez. Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada.

[Este atropello] No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido… No se lo merecen, por supuesto las audiencias, no se lo merece la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde  tienen que calibrar como grupo empresarial que les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 GHz, no se lo merece el país.

Por su parte Anonymous Latino manifiesta que  a pesar de que el gobierno mexicano es uno de los responsables de esta situación, se deslinda de ataques hacia páginas del gobierno.

Los  sitios después de un par de horas volvieron a la normalidad, pero la pregunta es:  ¿Un ataque de este tipo se justifica por la intolerancia a la libertad de expresión o simplemente da el suficiente juego mediático para analizar el tema?

Links:
Los «hacktivistas» llegan a México por el caso Aristegui (BBC)
Connvocan internautas a ataque DDoS contra MVS en defensa de Aristegui (PateandoPiedras)
Presidencia rechaza los “infundios” sobre la salud de Felipe Calderón (CNN México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos