Destacados

La historia de los videojuegos llegará al museo con muestra por elección popular

Se puede votar para elegir los 80 títulos indispensables de la colección.

Instancias como esta debieran dar la vuelta al mundo, ya sea habiendo uno en cada país o saliendo de gira, pero bueno. El asunto es que el Smithsonian American Art Museum anunció que está preparando una muestra denominada “El Arte de los Videojuegos”, en la cual se repasarán los 40 años de evolución de los juegos de video a través de los títulos más representativos de cada época, plataforma y género, desde los más rústicos y hasta los más sofisticados.

Y como la gente de encargada de la exhibición es inteligente y sabe que no es terreno seguro imponer qué juegos deben conformar el listado y correr el riesgo de ser linchados en la plaza pública por dejar fuera algún pilar de esta historia, definieron abrir votaciones para todos quienes se registren y elijan sus 80 títulos indispensables, dentro de un listado de 240 juegos. O poner el grito en el cielo porque no consideraron ese que (sólo tú) tanto añoras.

Dichos 240 juegos están segmentados en cinco eras: Start! (1970 a inicios de 1980), 8-bit (1983-1989), Bit Wars (1989-1994), TRansition (1995-2002) y Next Generation (2003-presente).

Como el enfoque es artístico, la organización pide enfocarse en elementos con efectos visuales llamativos, el uso creativo de nuevas tecnologías y los artistas y diseñadores más influyentes. Así que los votantes deben considerar ese aspecto al momento de sufragar, aun que no creo que esa sea la principal motivación, para nada.

La votación está abierta hasta el 7 de abril y la muestra se exhibirá el 2012; entre el 16 de marzo y el 30 de septiembre. E insisto: tras eso, debiera iniciar una gira mundial.

De momento, ¿cuáles son para ustedes los títulos que no pueden quedar fuera de la exhibición de la historia de los videojuegos?

Link: Smithsonian To Feature Video Game History (International Business Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos