fayerwayer

HP combinaría Windows y webOS en sus PC

Desde que HP compró Palm, una de las grandes interrogantes fue acerca del futuro de webOS, el sistema operativo que la absorbida compañía desarrolló para el Palm Pre. Aunque éste último y su hermano Pixi no salvaron a Palm del derrumbe, el sistema operativo tenía muchas bondades que hubiese sido negligente no aprovechar.

PUBLICIDAD

Ya en julio HP confirmó -para alegría de los interesados- que webOS tenía vida aún, y que la veríamos en celulares, tablets y netbooks. En ese momento parecía una promesa bastante vaga y en particular en lo referente a los netbooks, todos pensamos que se refería a algún tipo de smartbook y que lo anunciaría en el MWC,  (epa, dijimos la palabra prohibida). Aparentemente ya no está tan claro.

La semana pasada pudimos ver dos Smartphones y un tablet con webOS, pero ayer surgió nueva información que nos ayuda a completar el puzzle, y es que HP pretende llevar WebOS también a computadores X86, sean portátiles como de escritorio.  Así lo indicó Phil McKinney, CTO de HP, en una entrevista publicada ayer en el Seattle Times. Obviamente la pregunta que surge es: “¿Piensan abandonar Windows?“.

El CTO dijo que no era esa la intención, porque la gente sigue necesitando Windows, pero sin entrar en detalles dijo que podrían incorporar ambos. “¿Sería mediante virtualización?” preguntó el Seattle Times, y se encontró con otra negativa. Si me dejan aventurar una posibilidad, la semana pasada estuve jugando con el HP Pavilion DM1z con Fusion, el cual trae QuickWeb, la versión HP de Splashtop: un linux cargado en la ROM de encendido instantáneo y funciones básicas. No veo el impedimento en cambiar QuickWeb por WebOS y cargarlo cuando se enciende el PC. Si la persona quiere lo deshabilita o bien continúa cargando Windows. Es una posibilidad concreta.

Las declaraciones de McKinney más que aclarar el panorama dan pie a muchas especulaciones, pero me parece que HP claramente está tomando una postura más proactiva ante la reorganización del panorama que conlleva la alianza entre Nokia y Microsoft. En este minuto HP, como nunca antes, tiene el hardware y el sistema operativo. Tiene el volumen también, porque es el mayor ensamblador de PCs del mundo. Si de un día para otros todos sus productos vienen con WebOS precargado, mágicamente podrían hacerlo saltar a los primeros lugares de participación, lo cual indirectamente empujaría a los desarrolladores a tomarselo muy en serio. Eso sí sería digno de verse.

Link: Q&A: HP exec on WebOS vs Microsoft Windows (Seattle Times)

Tags

Lo Último