fayerwayer

Fundador de Wikileaks intenta evitar la extradición ante Tribunal de Londres

Si es extraditado podría ser encarcelado en Guantánamo e incluso enfrentarse a la pena de muerte.

cc (Kaljtgg)

El delito por el que se solicita a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, podría ser castigado con la pena de muerte en Estados Unidos. Por esta razón, el polémico periodista australiano y su equipo de abogados hacen su mejor esfuerzo para evitar, a toda costa, la extradición.

Hoy se presenta en el Tribunal de Londres que le requiere en relación a la causa que se sigue en su contra: Presuntos delitos sexuales. Recordemos que dos trabajadoras voluntarias de la web de revelaciones que enfureció a la Casa Blanca y salpicó con sus filtraciones a buena parte de los Gobiernos del mundo, presentaron sendas denuncias contra Assange por “conducta sexual indebida”.

Se trata de una audiencia de dos días que comienza hoy en la Corte de Magistrados de Belmarsh, en el sudeste de Londres, donde los abogados del periodista de 39 años tratarán de convencer al juez Howard Riddle de que rechace la solicitud sueca de extradición.

Las posibilidades de que esta solicitud sea rechazada son francamente pocas: La comprobación de que la extradición viola los derechos humanos del sospechoso o que la orden de arresto no esté redactada correctamente.

La defensa de Assange, por su parte, basa sus argumentos en la presión política del Gobierno de Obama: Sostienen que enviarlo a Suecia para responder por los presuntos “delitos sexuales” (que por cierto, Assange niega rotundamente) podría ser un paso hacia una extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por filtrar el material que publicó en Wikileaks.

En el resumen del caso publicado en Internet y citado por Reuters, los abogados del fundador de Wikileaks, expresan así sus “temores”:

Existe un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a ese país, donde existe la posibilidad de que lo detengan en (la prisión de) Bahía de Guantánamo o en otra parte (…) De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos (…) existe el riesgo real de que sea sometido a la pena capital“.

No son hipótesis sin sentido: Recordemos que el Gobierno Estadounidense ha asegurado estar investigando a los responsables de tales filtraciones, así como las formas de penalización de esos delitos.

En una oportunidad, la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno de Obama adoptará medidas agresivas para hacer responsables a quienes “robaron” los cables, pues dichas filtraciones “pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional” de su país.

Ante tales declaraciones, y comprendiendo el alcance de los tentáculos estadounidenses y su injerencia en asuntos internos de otros países, es fácil imaginarse cuál será el final de esta historia que bien inspirará más de una película de acción y suspenso. Soy de las que cree que Assange terminará tras las rejas, por este “delito sexual” o por cualquier otro que se inventen… ¿Cuál crees tu que será el desenlace de esta historia?

Link: Fundador de WikiLeaks se prepara para luchar contra extradición (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos