Destacados

España: Series Yonkis al descubierto

La web más visitada de descargas es gestionada por dos jóvenes estudiantes

Foto tomada de Twitter

¿Quiénes se encuentran tras las páginas de descargas? ¿Cómo son los rostros de los, sin duda culpables, del declive de la industria cinematográfica y musical, especialmente la española? Las entidades de gestión de derechos de autores, y más desde la aprobación de la llamada ‘ley Sinde’, tienen la vista puesta fijamente en ellas. Y si hay una que destaca en España, esa es seriesyonkis.com.

La gente de Rolling Stone ha descubierto las respuestas a las anteriores preguntas. Y el resultados sorprenden, quizás. Sorprende porque no encontramos a un complejo entramado “pirata”, si no dos jóvenes, Jordi Tamargo y David Martínez. Estos dos (aún) estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña gestionan la web de descargas más transitada de España.

Web o más bien webs, ya que desde su empresa (Burn Media SL) también gestionan otros dominios, como peliculasyonkis y juegosyonkis.com. Las suficientes como para proporcionarles unos ingresos estimados (por publicidad en las citadas páginas) de 45.000€ mensuales. Un catálogo de 3.000 enlaces a descargas de películas y series, muchas de ellas olvidadas o desconocidas para el público español son su reclamo. Enlaces para descargar o ver por streaming, pero sin alojar en ellas ningún contenido. Algo cuya legalidad se discute y se discutirá.

Encontrarles ha sido tan fácil como seguir las pistas de un anuncio de trabajo en un famoso portal de empleo (“Ningún periodista había venido hasta aquí. Nos han llamado mil veces, pero presentarse…”, dice uno de ellos) demandando un diseñador. Sacarles una declaración ya es otro cantar, y más con la polémica sobre los derechos de autor y propiedad intelectual candente. Pero si tenéis curiosidad, en el Twitter de Jordi Tamargo dice que su ocupación está en el sector del ocio y del entretenimiento.

Su oficina es un espacio diáfano y sin más decoración que las paredes blancas y seis equipos Mac. Puedes pensar que es cutre. Puedes pensar que es zen. Y no hay más que eso, ellos y un par de jóvenes empleados trabajando en el mismo espacio. ¿Es este el enemigo de la Industria y los autores?

Link: Así son los fundadores de Series Yonkis (Rolling Stones)

Tags

Lo Último


Te recomendamos