Destacados

EE.UU. vuelve a etiquetar a España como “paraíso de la piratería”

Aunque anoche se aprobó la fulana Ley Antidescargas…

(cc) hurley_gurlie182

«Aunque Usted no lo crea» podría ser el antetítulo de este post, pero en FayerWayer no ponemos antetítulos. En la noche de ayer vimos como el Congreso español, en un acto servil a los intereses del Gobierno de Estados Unidos y las grandes trasnacionales del entretenimiento, aprobó la Ley Sinde, y hoy amanecemos con la noticia de que para los chicos de Obama España es un «paraíso» para la la «piratería».

España saldrá en la «temible» lista 301, donde se incluye a los países que «no luchan contra la piratería». Así, el Gobierno de Zapatero tendrá que soportar, un año más, ser tachado por el Departamento de Comercio de EE.UU. como nada recomendables para hacer negocios relacionados con la propiedad intelectual: Cine, música, literatura.

Resulta que por mucho que la ministra Sinde se empeñó el que la también llamada Ley Antidescargas se aprobara, y aunque los políticos le dieron la espalda al pueblo que los eligió y velaron más por los intereses foráneos, la Ley Sinde no convence a sus jefes, quizá porque llega tarde para el gusto de los estadounidenses…

Por quinto año consecutivo, la industria cultural estadounidense quiere que España esté en la temida Lista 301 que se publicará en abril, ya que argumentan que el:

Mercado musical en España se haya evaporado ante los ojos del Gobierno, que permaneció impasible ante la piratería».

El informe recuerda, entre otras cosas, que en los últimos cinco años el mercado musical español se ha desplomado un 55%. Y se lo achacan a la piratería…

¿Pero estos señores en qué planeta viven? Esos indicadores ya no son válidos dado el boom de dispositivos de reproducción de música digital. Si no quieren actualizar el modelo de negocio y pretenden seguir viviendo de la venta de CD’s, al menos actualicen esos indicadores para que tengan datos reales…

En la lista en cuestión también figuran China, Rusia, Canadá, Italia y México como poco fiables… ¿Cuál es la consecuencia de volver a aparecer en la lista? Pues que nos enfrentaríamos a posibles sanciones comerciales y la salida de empresas estadounidenses que trabajan en los países reseñados.

¿Y para salir de la lista? Hay que entablar «conversaciones» con EE.UU. y mostrar avances significativos en la «lucha contra la piratería»… Me imagino que si la aprobación de la Ley Sinde no les fue suficiente, tendrán que llevar una lista de webs cerradas o algo por el estilo.

En fin, que si ya pensabas que tenías indignación para guardar por años tras las revelaciones de Wikileaks donde se ve que la Ley Sinde fue inspirada por Obama y sus secuaces, ahora sí que sorprende ver que estos señores no se quedan satisfechos ni con la aprobación de la censura en la Red.

Y se abre la ronda de apuestas: ¿Cuál será la próxima medida servil del Gobierno de Zapatero para demostrar a Obama que sí «lucha contra la piratería»? Yo creo que intentarán de nuevo revivir el canon digital, cerrarán algunas webs para «escarmentar» a sus responsables y después nos impondrán un nuevo canon por pensar, otro por escribir y otro más por decir lo que pensamos en voz alta… Todo es susceptible de ser «pirateado» y por eso todo debe ser protegido, ¿no?

Links:
Informe 301 [PDF – En Inglés]
EEUU señala de nuevo a España como paraíso de la «piratería» (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos