Destacados

Cuba y Libia temen rebeliones vía Internet

Las redes sociales no dejan dormir en paz a los dictadores del siglo XXI.

PUBLICIDAD

Las rebeliones egipcia y tunecina traen a los Gobiernos autocráticos de cabeza. Que los ciudadanos se hayan coordinado a través de Internet, es un tema que no gusta a los dictadores del siglo XXI… Seguro están arrepentidos de haber nacido en un siglo donde la comunicación y la información son el pan nuestro de cada día.

Para mañana jueves está convocado en Libia el “Día de la Ira” contra el régimen de Muamar Gadafi, en la víspera del cual las fuerzas de seguridad del país han detenido a varios ciberactivistas. En tanto, el propio Gadafi ha advertido a la población contra el uso de Facebook, según denunció la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI), pues a su juicio las redes sociales son parte de una “conspiración imperialista”.

Son muchos los académicos libios que han expresado a través de las redes sociales su “satisfacción” por los cambios en Túnez y Egipto. Es por esto que el propio Gadafi, en el poder desde 1969, ha distribuido agentes secretos con la misión de vigilar y perseguir a los partidarios de las reformas, según advierten desde ANHRI.

De hecho, según dicha Red Árabe, las fuerzas de seguridad libias habrían detenido a algunos de esos ciberactivistas, entre ellos Jamal el Kowafy, de 40 años y trabajador en la Universidad de Garyounis, así como al activista y antiguo preso de conciencia Yamal al Hayyi, con “cargos inventados relacionados con un accidente de automóvil”, denunció la red árabe, cuya sede se encuentra en El Cairo.

La pesadilla de Fidel

Así, mientras Gadafi se enfrenta mañana a su “Día de la Ira”, la posibilidad de que se globalice el efecto árabe es un tema que no deja en paz a Fidel Castro, por ejemplo. Desde los orígenes de Internet le Gobierno de Cuba ha tomado precauciones para controlar quiénes se conectan y quiénes no, y además para filtrar contenidos: Bien es sabido que hasta hace un par de días los blogs de los disidentes cubanos no podían leerse desde la propia isla.

Ahora Cuba estaría temiendo que los “ciberdisidentes” al régimen de los Castro puedan usar Twitter, Facebook y otras redes sociales para rebelarse contra el Gobierno, preocupación que cobró relevancia cuando las mismas herramientas fueron usadas por manifestantes en Egipto para ayudar a derrocar a Hosni Mubarak la semana pasada.

¿En qué nos basamos para hablar de tal temor a Internet? Pues resulta que un vídeo colgado recientemente en la web muestra a un “experto” cubano en Internet advirtiendo a funcionarios del Ministerio del Interior cubano que la “ciberoposición” es una amenaza más seria que los disidentes tradicionales.

Cuba teme que Estados Unidos esté promoviendo entre la disidencia de la isla el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para sembrar la semilla de insurrecciones como las que estremecieron en el pasado a Ucrania e Irán, según el mismo vídeo.

En dicho vídeo el analista (cuyo nombre desconocemos), menciona a Alan Gross, un contratista estadounidense detenido desde hace 14 meses en Cuba bajo cargos de distribuir en Cuba enlaces satelitales, y asegura que el “imperio” persigue la idea de:

Crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas que permita el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos seleccionados por ellos y el mundo (…) Se está organizando una red virtual de mercenarios (…) que no son la contrarrevolución tradicional (…), estamos hablando de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, muchachos que conviven con nuestros hijos y nuestros hermanos”.

Cómo si el “flujo libre de comunicación” fuese un pecado… Lo cierto es que los funcionarios cubanos no guardan como un secreto el temor que les inspira Internet. La agencia de noticias Reuters conversó con el periodista Manuel Henríquez, defensor del régimen de los Castro y autor del blog “Cambios en Cuba” (cambiosencuba.blogspot.com), quién abiertamente declaró:

Evidentemente hay una intención de agredir a Cuba a través de Internet. Y Cuba, por supuesto, está en su derecho de defenderse (…) Es una vieja guerra y ahora ésta es la última expresión. Lo que busca esta blogósfera es lo mismo que buscan las campañas mediáticas: satanizar al país, crear una imagen de represión que no existe y que sirve después para justificar leyes, bloqueos”.

Recordemos que hasta ahora, dado el restringido acceso a Internet en la isla (reservado a académicos, funcionarios y algunos turistas), los contenidos de los blogs y los tweets que se teclean desde los celulares no llegan a muchos ciudadanos de la propia isla… Sin embargo, esto podría cambiar pronto, cuando Cuba se conecte al Internet de banda ancha gracias a un cable submarino que le envían desde Venezuela, para “burlar el bloqueo yanqui” sobre la isla.

Ahora bien, ¿crees que podría replicarse el efecto de Túnez o Egipto en otros gobiernos autocráticos? De ser afirmativa tu respuesta… ¿Cuál será el próximo dictador en caer?

[vimeo]http://vimeo.com/19402730[/vimeo]

Links:
Libyan dictator warns against Using Facebook, Activists arrested Following the The deposed Tunisian dictator footsteps in Suppressing opponents (ANHRI)
Muamar Gadafi advierte contra el uso de Facebook y detiene a varios ciberactivistas (El Mundo)
Cuba combate nueva “invasión” EEUU en Internet (Reuters)
Primeras protestas en Libia contra el régimen de Gadafi (El País)
Cuba teme que EE.UU. esté impulsando una ciber-disidencia (Europa Press)

Tags

Lo Último