Destacados

Cuba desbloquea acceso a blogs de disidentes

Coincidiendo con la llegada desde Venezuela del cable de fibra óptica que mejorará la velocidad de la Red.


En Cuba están sucediendo cosas importantes en lo que a Internet se refiere: Ahora el Gobierno presidido por Raúl Castro ha desbloqueado el acceso a los portales Desde Cuba y Voces Cubanas, que alojan más de 30 blogs de disidentes al régimen castrista.

El anuncio fue realizado por la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora de “Generación Y“, a través de su cuenta de Twitter (@yoanisanchez), ya que su blog es uno de los desbloqueados.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez, quién rebasó la cifra de 100 mil seguidores en su cuenta de Twitter, ha manifestado su emoción por este acontecimiento:

Llevaba más de tres años sin administrar mi propio sitio por la censura de este régimen y, por primera vez, parece que podremos gestionar nuestros sitios en Internet”.

Aunque se desconocen las razones que impulsaron al Gobierno cubano a desbloquear estos blogs, la medida se ha relacionado con la Feria Internacional de la Informática que se celebra esta semana en La Habana; o bien porque se hayan percatado de que bloquearlos genera mayor expectativa entre cubanos y extranjeros…

Lo cierto es que este hecho se suma a las declaraciones dadas esta misma semana por un funcionario del Gobierno de Castro, el viceministro de Comunicaciones de la Isla, Jorge Luis Perdomo, quién explicaba que la restricción en el acceso a Internet en Cuba no tiene un trasfondo político, sino técnico: La red actual es satelital por lo que resulta muy cara y muy lenta para ofercerla a toda la población.

Recordemos que en Cuba el acceso a Internet está limitado a los académicos, los funcionarios públicos y los empresarios extranjeros. Así que para acceder a Internet, los disidentes se cuelan en hoteles turísticos donde existen conexiones disponibles para los extranjeros de paso a la Isla.

El acceso a Internet en Cuba podría verse democratizado en los próximos meses, una vez superadas las razones técnicas achacadas al bloqueo norteamericano: Los 1.630 kilómetros del cable de fibra óptica ALBA-1 que conectarán a Cuba y Venezuela por el fondo del mar, para ofrecer una mayor velocidad en la conexión de Internet a los cubanos, llegaron ayer a la Isla y se prevé que las mejoras se implementen en julio de este mismo año.

Links:
Cuba desbloquea el acceso a los blogs de disidentes (El País)
Yoani Sánchez dice que el acceso a su blog en Cuba ha sido desbloqueado (EFE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos