Destacados

Chile: “Retorno”, paga la película sólo si te gustó

“El que quiere y puede, paga. El que no, al menos puede recomendarla si le gustó”, dice el director de la cinta.

«Retorno» es un filme chileno dirigido por Guillermo Amoedo, que a partir de hoy cualquiera puede ver a través de internet en su sitio oficial.

A diferencia de lo que pasa con la mayoría de las películas, Retorno se paga al final, y el valor que pagas es el que tú quieras. «El que quiere y puede, paga. El que no, al menos puede recomendarla si le gustó», dice Guillermo.

El modelo es similar al que usó Radiohead hace tres años un disco llamado «In Rainbows».

El director explica que, aunque pudieron vender la película a algunos canales de cable en Estados Unidos, en Chile ha resultado muy difícil comercializarla – principalmente porque no hay actores de renombre en el elenco, y porque al ser de «cine B», no se ha estrenado en salas de cine.

«Optar por una alternativa novedosa y libre de riesgos para el público (paga sólo si le gusta) nos pareció la mejor forma de afrontar la distribución. Sabemos que es un propuesta bastante osada y que muchos podrán considerar ingenua, pero, dada la situación de la piratería internacional, más ingenuo sería cobrar para que descarguen la película sin esperar que luego la pirateasen. Si la gente quiere piratear una película, lo va a hacer, cobres o no cobres la entrada», dice Guillermo.

– ¿Qué esperan lograr con este sistema?

El principal objetivo de una película es ser vista. Sin espectadores ninguna película puede existir. Por esto, la iniciativa de distribución apunta, principalmente, a que la mayor cantidad posible de público vea la película (más allá de que le guste o no).

– ¿No hay temor de que nadie pague por ver?

Obviamente que es necesario ganar dinero para poder seguir haciendo otras películas, pero no podemos andar con miedo de que nadie pague o de que nos pirateen porque, primero, el miedo a que «nadie pague» lo podemos tener nosotros como cualquier otro cineasta que lanza una película en salas y teme que la gente, en lugar de ir al cine, compre la película pirateada y no le retribuya un solo peso a él. Y, en cuanto al temor por el pirateo de la película, afortunadamente ese es un tema que creemos que este sistema logra «neutralizar» al ofrecer la película en forma totalmente libre. Es decir, ¿porqué alguien va a comprar la película pirateada, cuando nosotros ya la estamos ofreciendo más barata y a mejor calidad en nuestra página web?

Retorno narra la historia de tres pacientes de un instituto contra el insomnio que deciden secuestrar al psiquiatra a cargo cuando sospechan que han estado experimentando con ellos. Puedes ver la película (y decidir si pagar por ella) en el link de abajo.

Links:
– Retorno la película
Retorno (Facebook)

[vimeo]http://vimeo.com/6759471[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos