Entretención

Viera Connect a primera vista

Vimos el sistema de TV inteligente de Panasonic, ahora combinado con su nuevo Viera Tablet.

Durante la visita al CES nos dimos una vuelta por el stand de Panasonic, donde nos hicieron una demostración de su nueva plataforma Viera Connect que ofrece acceso a videos, aplicaciones, juegos y redes sociales desde la comodidad del televisor.

La historia de Viera Connect se remonta al 2008, año en que Panasonic lanzó el servicio Viera Casttm, que permitía accesar a servicios como Picasa, Skype, YouTube, etc, adaptados a la pantalla de televisión. Este año la compañía tiene como estrategia de negocio ofrecer servicios, contenidos y aplicaciones en la nube para verlas en diferentes dispositivos.

Viera Connect es la primer muestra de esta estrategia, una plataforma que se lanzará oficialmente en primavera del 2011 en Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo. Panasonic es optimista y espera que para el cierre del año fiscal 2012 (Marzo del 2013) el 70% de las ventas de televisores sean de modelos IPTV.

De acuerdo a la compañía, hoy en día el 40% de usuarios que adquieren televisores ya demandan este tipo de tecnología, sin embargo se tiene que trabajar mucho en las condiciones para disfrutarlo como se debe. Al igual que con Google TV, el ancho de banda es la limitante y se dice que 5MB es lo mínimo para poder utilizar Viera Connect.

Otro de los puntos clave es el contenido y Panasonic confía en que desarrolladores de Latinoamérica se interesarán en esta plataforma. Me intrigó qué tan “abierta” puede ser Viera Connect y pregunté si sería fácil aplicar para desarrollar contenido.

La respuesta fue “te puedes acercar a Gameloft o cualquier otra compañía para presentarles tu aplicación, no importa si eres un desarrollador pequeño ya que Viera tiene espacio para todos”.

Panasonic está haciendo tratos con otros fabricantes y para impulsar el desarrollo de aplicaciones, abrirá el portal Viera Connect Developer donde estarán disponibles el SDK y la API de la plataforma.

Cuatro servicios diferentes

Viera Connect ofrece cuatro tipos de servicios, el primero es de deportes y ya se tienen confirmados a FOX, la NHL, MLS y MLB. Aquí podrás ver los partidos en línea, así como una galería de archivos con repeticiones, estadísticas, imágenes ,etc. También podrás interactuar con tus amigos de redes sociales al mismo tiempo que disfrutas el partido. En el caso de la MLB, habrá la posibilidad de adquirir mercancía oficial de tu equipo favorito.

Otro servicio es el de videojuegos. En el demo pudimos ver Asphalt 5 de Gameloft corriendo de manera fluida, el cual puede adquirirse desde el Viera Market por $6 USD. Para complementar la experiencia, también podremos adquirir controles especiales de Logitech o Guillemot.

El tercer servicio tiene que ver con la parte de salud y en el demo vimos una caminadora conectada a una TV. Los usuarios podrán utilizar podómetros, medidores de presión y otros dispositivos para contar con un entrenamiento personalizado. Si nos planteamos como objetivo correr un maratón, el servicio nos ayudará con la parte de acondicionamiento. Como plus, podremos compartir retos o rutinas de ejercicios con otros amigos.

La cuarta son contenidos en video disponibles desde canales como YouTube, Pandora, Amazon Video o Netflix. Aquí no hay nada que sea ajeno a lo que se ha mostrado, podremos acceder al contenido por medio de botones o categorías, así como al video on-demand con recomendaciones y listas de lo más visto.

Viera Tablet

Para complementar Viera Connect, Panasonic ofrecerá un dispositivo llamado Viera Tablet. La intención de la compañía con Viera Tablet no es competir con otros modelos de tablets del mercado, sino usarla para sacar mayor provecho de la plataforma.

Viera Tablet puede usarse como control remoto o para mandar contenido directamente a la televisión. Un ejemplo podría ser en la transmisión de un partido, donde veríamos diferentes ángulos de la jugada en la tablet y escoger el más adecuado para mandarlo al televisor. También podremos leer ebooks o accesar a los juegos por si hacemos un largo viaje y queremos estar entretenidos.

Hay tres tamaños de Viera Tablet: 4, 7 y 10 pulgadas y trabaja con Android. Fuera del tamaño de pantalla, todas contarán con las mismas especificaciones de hardware. De momento no hay detalles del precio o lanzamiento, sin embargo nos aseguraron que sadrá este año.

Más adelante echamos un vistazo al rendimiento y nos fuimos con un sabor agridulce ya que si bien la interfaz es clara y accesible, el tiempo de respuesta para abrir las aplicaciones y navegar en ellas era bastante lento.

Faltará que Panasonic se ponga las pilas si es que desea que la tableta complemente la experiencia Viera Connect y no termine echándola a perder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos