Ciencia

Telescopio Hubble observó la galaxia más distante vista jamás

(c) Nasa

El telescopio espacial Hubble sigue entregándonos sorpresas. Astrónomos que estudiaban las imágenes ultra profundas del espacio capturadas por el instrumento localizaron lo que parece ser la galaxia más distante vista hasta la fecha, a unos 13.200 millones de años luz de nosotros – tan lejos, que la luz que vemos es aparentemente de cuando el universo era un bebé de 480 millones de años.

El descubrimiento es notable porque en esa época el universo estaba sufriendo muchos cambios en cortos periodos de tiempo. La información recolectada por la cámara WFC3 del Hubble muestra algunos de estos cambios ocurriendo entre 480 millones y 650 millones de años después del Big Bang.

En este periodo de 170 millones de años (una nimiedad en términos cósmicos) el nacimiento de estrellas aumentó 10 veces. Las galaxias se poblaron, formando la base del universo como lo conocemos hoy, alimentado por la influencia gravitacional de materia oscura que se formó durante estos tempranos años – o al menos eso es lo que se cree.

Esta antigua galaxia se ve como una cosa borrosa de estrellas en las imágenes del Hubble, y es unas 100 veces más pequeña que la Vía Láctea. Lamentablemente el Hubble no puede hacer todos los cálculos, y se espera que cuando se lance el telescopio James Webb (en 2014 supuestamente) se pueda averiguar más sobre esta galaxia.

Link: Hubble peers 13,2 billion years back in time to capture the most distant galaxy ever seen (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos