Ciencia

Realizan la primera prueba del sistema de despliegue tipo comando del rover Curiosity

(c) NASA/JPL-Caltech

La NASA continúa aceleradamente probando todos los componentes que formarán parte de su próxima misión a Marte, la Mars Science Laboratory (MSL) y cuyo rover fue bautizado como Curiosity.

Uno de los principales desafíos que presenta esta misión, es que será una de las más ambiciosas que ha llevado a cabo la NASA hasta el momento (el rover Curiosity triplica en tamaño a los rovers enviados al planeta rojo en la misión Mars Exploration Rover).

Debido a lo anterior los ingenieros de la NASA debieron idear un nuevo método de aterrizaje para este rover (el sistema de globos utilizados con anteridad no soportaría el peso), consistente en una especie de nave nodriza desde donde es bajado el Curiosity por medio de cuerdas, de una manera similar a como un comando desciende desde un helicóptero en medio de una misión.

Precisamente este sistema de despliegue acaba de ser probado por los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL), con un resultado exitoso según se puede apreciar en el video que acompaña a la nota.

El MSL tiene cuatro tareas principales: Determinar si existió vida en Marte, analizar su clima, geología y sentar las bases para una futura exploración humana.

Si todo sale bien la misión que llevará al rover Curiosity hasta Marte debería ser lanzada hacia fines de este año, de manera que el rover descienda en la superficie marciana en el año 2012.

Link: Curiosity Landing System Drop Test (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos