Destacados

Proponen un sistema español para analizar la información de Wikileaks

La tecnología patentada por la Universidad de Cataluña permite consultar grandes volúmenes de datos en tiempo récord.

Wikileaks, además de revolucionar el manejo de información y desatar grandes polémicas con los datos que ha filtrado, ha inspirado mecanismos y herramientas que permitan procesar la gran cantidad de datos que contiene.

Así, hace un par de semanas les contábamos del nacimiento de un buscador llamado Cablesearch, especializado en búsqueda de datos dentro de Wikileaks, y ahora se trata del desarrollo de un sistema de recopilación de grandes volúmenes de información.

El sistema, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), utiliza la tecnología DEX, que ya fue patentada por esta Casa de Estudios, y que bien puede ser utilizada como un complemento de los buscadores de Internet, ya que permite consultar grandes volúmenes de datos en forma de red.

Hasta el momento, ello era posible de forma limitada con la tecnología en bases de datos del momento, pero DEX permite extraer información nueva de las interrelaciones, y mejora la velocidad y la capacidad de hacer consultas complejas en grandes redes de información.

En tiempo récord

El sistema permite obtener indicadores genéricos que aporten información, para así conocer si la red tiene las características de una red social o si se crean comunidades de datos que hace pensar en grupos que aportan información relevante.

Una de las novedades de este sistema es que los datos son procesados a gran velocidad y la entrada de datos es configurable a partir de fuentes heterogéneas, gestionando redes con miles de millones de nodos y conexiones en un PC de sobremesa.

DEX permite hacer consultas a partir de valores tan sencillos como nombres y palabras clave, de forma que el usuario puede llegar a identificar gráficamente, de forma fácil y rápida, registros que mantienen algún tipo de relación.

Por otro lado hace posible analizar cómo evoluciona un tema determinado en el tiempo, a través de los distintos documentos alojados en la web, cómo se relaciona una persona o un grupo de personas con diferentes temáticas, o bien cómo se interrelacionan los documentos, entre otros aspectos.

Dadas estas características, además de tener interés en los ámbitos de las redes sociales e Internet, la tecnología DEX resultaría útil para aplicar en la biomedicina, la detección de fraude en distintos entornos, la enseñanza y la búsqueda bibliográfica avanzada.

Link: Proponen un sistema para analizar información de Wikileaks (UPC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos