Destacados

IFPI: España duplica la media europea en “descargas ilegales” de música

Dando argumentos (¿válidos?) para Sinde y sus amigos de la SGAE.

Una noticia que sin duda servirá a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la SGAE para insistir en la necesidad de que se apruebe en la Ley de Economía Sostenible, (más conocida como Ley Sinde por el apellido de la funcionaria), que entre otras cosas busca regular las descargas en Internet que vulneren los derechos de autor.

Y es que según el Informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, según sus siglas en inglés), el 45% de los internautas españoles hace un uso frecuente de páginas y redes P2P con las que obtienen música sin pagar por los derechos de autor, mientras que la media en el resto de Europa es del 23%.

En paralelo, las ventas de discos han disminuido, según las estimaciones de la IFPI, en un 22% en 2010, aunque esta cifra podría variar cuando se tengan las cifras definitivas al final de este mes… Pero, honestamente ¿quién compra discos en la actualidad? ¿Alguien aún usa los discman?  ¡Es normal que bajen las ventas de discos cuando el mundo apuesta por los formatos digitales!

Y como guinda de la torta, el «análisis» que realiza la IFPI sobre España concluye aplaudiendo las «medidas contempladas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley Sinde», aunque adelanta que dichas medidas no resolverán el problema del P2P… ¿Qué también van a aplaudir la idea de regular la neutralidad de la Red?

La verdad que no sorprenden las conclusiones de esta federación, ya que para ellos la venta de discos para ser el único modelo de negocio viable… ¿No se les ocurre otras formas de ingresos que no pasen por la venta de discos? Bien podría ser la publicidad en las obras o el patrocinio de las mismas, por mencionar algo…

¿No se supone que son los expertos en ese mercado? Quizá si piensan un poquito se les ocurre una medida para que la industria discográfica se adapte a los tiempos de Internet, sin tener que aprobar leyes censoras o reprimir el intercambio de material, ¿no?

Y es que si siguen por esta vía, más pronto de lo que nos imaginamos, hasta sancionarán a las bibliotecas por prestarnos los libros… ¿O harán un canon para que paguemos por acceder al material que está en las bibliotecas? Es que se trata del mismo principio: Si no ganamos dinero con las descargas de Internet y aún así nos tildan de «piratas»: ¿Somos piratas por leer un libro o escuchar un disco prestado?

Link: España duplica la media europea en descargas ilegales de música (Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos