Ciencia

España: Mañana veremos el único eclipse solar de 2011

Se podrá disfrutar en toda Europa y se transmitirá vía Web al resto del mundo.

Simulación del eclipse que veremos mañana, hecha por la Universidad de Barcelona

El año comienza con un atractivo especial para los amantes de los fenómenos astronómicos: Un eclipse solar, de tipo anular, ya que la luna cubrirá solamente una parte del sol. Será el único eclipse solar que será visible desde España durante este año, así que es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

El fenómeno podrá ser visto desde España mañana martes a partir de las 8:19 horas, coincidiendo con la salida del astro rey, y justo cuando la luna lo tapará parcialmente desde la perspectiva de la Tierra.

La fase de ocultación máxima se producirá a las 8:58 horas y el eclipse terminará a las 10:18 horas. Por ser un fenómeno tan “madrugador”, se verá con mayor claridad por quiénes se encuentren en la zona este del país porque allí amanece más temprano, que quiénes estén en la zona oeste, donde se hace de día un poco más tarde.

Y para los fanáticos de este tipo de eclipse vale advertir que apenas se notará la variación de la luz, porque al ser tan temprano, el sol aún está muy bajo en el horizonte y la claridad no es completa.

Protección para admirarlo

Si eres de los que esperan expectantes la llegada de este tipo e fenómenos, no esta de más recordarte las precauciones de siempre: Utiliza gafas especiales, recuerda que mirar directamente al sol siempre resulta dañino para la vista y puede producir graves lesiones oculares.

Recuerda: Admirar el fenómeno tras radiografías, negativos fotográficos o vidrios tintados es igual de dañino que verlo directamente según los expertos… Para evitar daños oculares, los especialistas recomiendan dos fórmulas “sencillas y seguras” para observar los eclipses:

  1. Proyectar la imagen del Sol a través de un telescopio sobre una pantalla blanca, para los más preparados y que dispongan de equipo…
  2. Utilizar una caja alargada, a la que se le hace un agujero con una aguja. En el extremo opuesto de la caja, se hace un agujero más grande que se cubre con papel translúcido. La luz entrará por el agujero pequeño y proyectará la imagen en el papel translúcido. Entonces, se puede hacer un agujero lateral para ver fácilmente la imagen que se ha formado.

Ahora bien, si no estás en España y quieres seguir el eclipse de mañana, bien puedes hacerlo a través de Internet, ya que un grupo de astronómos del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona ha realizado un sitio Web donde lo transmitirán vía streaming a partir de las 8:25 hora española.

Links:
Eclipse parcial de Sol, 4 de enero de 2011 (ServiAstro)
Así se verá el eclipse de sol del martes (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos