Ciencia

Estación metereológica española viajará a Marte en la próxima misión de la NASA

REMS medirá con precisión datos climáticos del planeta rojo

(cc) NASA

La próxima aportación española a la conquista de Marte no será un botijo ni una tortilla de patatas. Será una estación metereológica que  dará información puntual y precisa al robot móvil Curiosity que la NASA tiene previsto enviar en unos meses. Temperatura, humedad, presión y nivel de radiación ulravioleta serán monitorizados por la estación, instalada  ya en uno de los mástiles del robot.

Desarrollada enteramente en España por un equipo formado por más de cuarenta investigadores del Centro de Astrobiología (Cab) coordinados por Javier Gómez-Elvira, esta será la primera aportación y viaje de un componente español con destino a Marte.

La estación recibe el nombre de REMS (por sus siglas en inglés de “Estación de Monitorización Medioambiental del Rover”) y además de las diferentes variables climáticas anteriormente reseñadas también está diseñado para realizar mediciones durante cinco minutos cada hora a lo largo de los 23 meses que está previsto dure la misión.

Curiosity será el brazo ejecutor de la misión Mars Science Laboratory, que busca recoger datos para hacer posible el futuro amartizaje de una nave tripulada en el planeta, quizá el siguiente gran reto espacial de la Humanidad y un sueño largamente acariciado por la NASA. El robot móvil, equipado con una batería nuclear está preparado para desplazarse a través de todo tipo de terrenos gracias a sus seis ruedas.

Los obstáculos que no pueda superar, como ciertas rocas, las apartará o vaporizará con su láser equipado. Suena genial. Además también tomará fotografías de alta resolución para inmortalizar el momento.

Será la primera ocasión en que se toman datos del planeta rojo de manera directa, a nivel de suelo y Curiosity se enfrentará a las conocidas condiciones extremas de temperatura de Marte. REMS solo funcionará cuando estas sean más frías y también está diseñado para evitar que el propio funcionamiento y movimiento del robot interfieran en sus mediciones.

Link: Una estación metereológica ‘Made in Spain’ viajará a Marte en Otoño (El Periódico)

Tags

Lo Último


Te recomendamos