Ciencia

Desarrollan una inyección que quita el miedo

Se ha demostrado su efecto para tratar trastornos de estrés postraumático en ratones

Sufrir un accidente de tráfico, ser víctima de un asalto a manos de delincuentes, o sobrevivir a un desastre natural, son acontecimientos que podrían traumarnos de por vida.

Es común que todos tengamos algún miedo a ciertas cosas o situaciones, por esto los científicos llevan mucho tiempo investigando mecanismos para ayudarnos a superar nuestras fobias y ahora han dado con un fármaco capaz de reducir el miedo causado por situaciones traumáticas.

Es el fruto de una investigación conjunta entre investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Emory de Atlanta (Estados Unidos). Ha sido probado en ratones, demostrando su efecto para tratar trastornos de estrés postraumático de pánico y fobias, que bien podría actuar de forma similar en personas.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el “American Journal of Psychiatry“, y demuestran que con una sola dosis de 7,8-dihidroxiflavona -un derivado flavonoide– inyectada en ratones que previamente han sido sometidos a un hecho traumático, se produce un efecto sobre el miedo: Se extingue más rápidamente y se potencia el nuevo aprendizaje a través de la activación de los receptores TrkB del cerebro, que se activan en los mamíferos por la proteína BDNF.

En nuestra dieta diaria la 7,8-dihidroxiflavona está presente en alimentos como el vinotinto, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate, eso sí el que tiene más de 70% de cacao. Quizá por esto es que cuando estamos bajo situaciones de estrés, sentimos alivio al comernos un chocolate o tomarnos una buena copa de vino.

En definitiva, los resultados obtenidos en esta investigación postulan que este fármaco podría ser útil para el tratamiento de trastornos basados en el miedo, como el estrés postraumático, el pánico y las fobias, que deberían combinarse con psicoterapia. Sin duda alguna, una excelente noticia, así que esperemos que avancen la investigación y pronto esté disponible esta suerte de antídoto del miedo.

Link: Un fármaco reduce el aumento del miedo causado por vivencias traumáticas (La Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos