Destacados

Corte dice que las fotos en Twitter no son gratis, tienen derechos de autor

La corte que lleva el caso de un fotógrafo contra AFP dijo que el uso de fotos en medios no es parte del acuerdo de uso de Twitter.

Primero un poco de contexto. Como todos sabemos en enero hubo un gran terremoto en Haiti. Un fotógrafo, llamado Daniel Morel, estaba visitando el país en ese minuto, ya que nació ahí. Luego del terremoto, salió a sacar fotos, las que subió a su cuenta de Twitter a través de TwitPic. Al mismo tiempo, dio su información de contacto en caso de que algún medio quisiera comprar las fotos.

Sin embargo, las fotos habrián sido copiadas por Lisandro Suero, un ciudadano de la República Dominicana. Muchos medios, entre ellos Newsweek y la agencia French-Presse (AFP) publicaron las imágenes, atribuyéndolas a Suero. Tras enterarse de esto, Morel puso una demanda en contra de la agencia.

La defensa de AFP era que su acción, de tomar una foto de TwitPic y publicarla, estaba dentro de lo aceptado por los usuarios en el documento de Términos y Condiciones de Twitter. Según los abogados de la agencia:

Este derecho amplio a usar las imágenes es evidenciado todos los días, cuando posts en Twitter y TwitPic son copiados, impresos, citados y re-publicados por terceros.

Esta semana, el juez a cargo del caso, William Pauley, dijo que:

Los términos de uso de Twitter no dan claros derechos a otros para re-usar posteos con derechos de autor.

Esto sienta un buen precedente para el fotógrafo, que con un veredicto positivo podría seguir y demandar a todos los medios que publicaron sus imágenes. Aún así, los abogados de AFP van a seguir peleando el caso. Según ellos, la agencia no hizo nada indebido y siguen afirmando que el uso de fotos publicadas en redes sociales está permitido bajo las licencias de las mismas redes. Según ellos, en Twitter se autoriza que “Twitter, sus socios y otros” usen el contenido publicado. ¿Quiénes son los otros? Por ahora, ellos. Habrá que ver en qué termina el caso, pero no pinta bien para la agencia.

Link: Court To AFP: Pics Aren’t Free Just Because They’re On Twitter (paidContent)

Tags

Lo Último


Te recomendamos