Ciencia

Científicos portugueses crean baterías de papel que se cargan con humedad

El desarrollo podría hacer que tengamos baterías más baratas en el futuro.

Suena increíble, pero es cierto: científicos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Universidad de Nueva Lisboa (CENIMAT) en Portugal desarrollaron las primeras baterías de papel que almacenan energía a partir de la humedad.

El proyecto, a cargo de Elvira Fortunato y Rodrigo Martins, podría ser utilizado en el desarrollo de tablets, celulares, reproductores de música y otros dispositivos (lo que abre la puerta a proyectos ecológicos, livianos y muchísimo más baratos).

Según explicaron, las baterías se auto-cargan mediante el vapor de agua que existe en el aire, siempre que la humedad relativa del ambiente esté por sobre el 40%, lo que es muy común en zonas costeras o tropicales. Si no, tendrías que poner la batería cerca de la tetera y ya. Sorprendentemente, estas baterías se pueden hacer a partir de papel común y corriente.

Los investigadores del CENIMAT también están trabajando en crear biobaterías, que en vez de agua usan los fluidos del cuerpo humano para cargarse. La idea es que estas baterías se utilicen en dispositivos médicos como marcapasos y otros. Estas baterías requieren la fabricación de un papel especial que no se deshaga dentro del cuerpo humano, que se hace a partir de derivados de celulosa.

Para quienes entiendan portugués, hay un video que muestra cómo funcionan estas baterías aquí.

Links:
Como é fabricada uma bateria de papel (Expresso – Gracias PanchoRacer!)
A primeira bateria de papel é portuguesa (Ciencia Hoje)

Tags

Lo Último


Te recomendamos