Ciencia

Chile: Telescopio Gemini Sur estrena láser que permitirá obtener imágenes increíbles

El Telescopio Gemini Sur, ubicado en la Cuarta Región, estrenó este fin de semana un láser de 50 watts de potencia que permitirá a los astrónomos ver una porción más amplia del cielo.

Con este láser, Gemini Sur se convierte en el observatorio con el sistema de Óptica Adaptativa más avanzado en la astronomía hasta la fecha, permitiendo conseguir imágenes de resolución angular extremadamente alta, como las que toman telescopios que están en el espacio – pero desde la Tierra.

Lo que hace el láser es crear “estrellas guía”, necesarias para los sistemas de óptica astronómica adaptativa. Estos sistemas se usan para corregir las distorsiones que produce la atmósfera en la luz que viene desde el espacio. Para funcionar, el sistema necesita puntos de referencia en el cielo – sin embargo, a veces hay áreas del firmamento que no tienen estrellas lo suficientemente brillantes para servir como “guías”.

El láser permite crear estos puntos de referencia en zonas donde no existen estas estrellas, creando una “estrella falsa” en la atmósfera y permitiendo al telescopio observar mejor áreas que antes estaban escondidas.

El láser del observatorio Gemini es único en el mundo, porque puede generar hasta 5 estrellas guía al mismo tiempo. El láser es disparado a una altura aproximada de 90 kilómetros sobre la superficie terrestre, donde es capaz de excitar los átomos de la capa de sodio de la atmósfera y de este modo generar 5 estrellas-guía artificiales.

Se estima que la utilización de este nuevo sistema tendrá aplicaciones prácticas en distintas áreas de la astronomía como las zonas de formación de estrellas, la evolución estelar, estudios del centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, formación y evolución de galaxias y su composición química, entre otras.

El Observatorio Gemini consta de dos telescopios, uno en Chile y otro en Hawaii. En conjunto, ambos son capaces de cubrir casi completamente el cielo del hemisferio norte y sur, y son en este momento los telescopios más grandes y avanzados en tecnologías ópticas e infrarrojas disponibles para los astrónomos.

Link: On-sky Laser Propagation at Gemini South (Gemini Observatory)

Tags

Lo Último


Te recomendamos